*Aplican Intereses Impagables y a Largo Plazo.
Tapachula, Chiapas; 18 de Febrero del 2023.- Pensionados de Chiapas denunciaron éste día que, con resoluciones legales, la banca en el país está actuando sobre ellos como agiotistas, en las que les aplica interese impagables por créditos y a plazos de muchos años, es decir, que sus pensiones sirvan para mantener a esas empresas.
Manuel Cosío Rodríguez, uno de los afectados, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que lo pensionaron a partir de 1997 por un problema de invalidez derivado de una úlcera varicosa, pero con la ley anterior del Seguro Social.
A partir de ahí le empezaron a pagar y para ello le dieron una hoja de legibilidad por medio de la cual podría elegir que banco le pagaría y él decidió Inbursa, desde donde recibió su dinero, pero lo dejó de hacer en 2018.
La justificación fue que esa institución hizo una negociación a través de su pensión con el Banco Banorte y desde julio del 2018 empezó a pagar su pensión a la fecha.
Sin embargo, ante el ofrecimiento, sacó un crédito en ese lugar por 35 mil Pesos, y para ello le descuentan 915 Pesos mensuales, pero de ese recurso solo 120 se va a capital y el resto por intereses, que de paso le ponen Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Por eso consideró que es un trato egoísta en el que se actúa como si fuera un vil agiotismo, porque la deuda es eterna, con intereses altísimos y con ventaja a los bancos.
Eso es una de las consecuencias de la jurisprudencia 185-2018 que implementó el Gobierno Federal, señaló, y eso está afectando severamente a los pensionados en el país.
Por eso consideró que se debe derogar todo eso y van a recurrir a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSEF, para que presenten sus quejas de manera formal. EL ORBE / JC