*Identifican a la “Sigatoka” en Cultivos de la Región
Tapachula, Chiapas; 18 de Febrero del 2023.- Debido a la actual temporada de alta temperatura, con calor arriba de los 35 grados centígrados y una humedad muy alta, la plaga conocida como Sigatoka aumenta su reproducción y consecuentemente afecta con mayor impacto a las plantaciones de banano y al cultivo de plátano, sobre todo en la zona de Suchiate, Huehuetán, Huixtla y Mazatán.
Detalló que la Sigatoka se transmite por el aire e impacta en rendimiento de los cultivos, produciendo daño en las hojas y afectando la nutrición de las plantas. En algunos casos afecta también la maduración de la fruta, incidiendo en la comercialización, pues el banano tipo exportación debe salir verde desde el puerto de embarque y tiene que llegar de la misma manera al país de destino.
Explicó que esa enfermedad es muy resistente, tanto que, aunque se le combata, a veces no ha sido posible eliminarla o controlarla. Según registros, ha habido algunos ranchos bananeros donde la afectación fue total al confiarse demasiado el productor, que mereció que toda la plantación se tuviera que derribar por completo.
Cuando se hace el tratamiento de manera preventiva, el riesgo de la afectación disminuye de manera considerable y permite una pausa para un manejo integrado, como las laborales culturales. EL ORBE / Nelson Bautista