Por Ernesto L. Quinteros
Intoxicación de Estudiantes Sigue Siendo un Misterio sin Resolver en Escuelas
Desde que las autoridades de distintas entidades del país han reportado intoxicaciones de estudiantes, principalmente de secundaria, los estudios e investigaciones en torno a estos casos es una verdadera incógnita, y todo se ha tornado en un misterio sin resolver.
El caso más reciente se dio este martes, cuando Paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE) atendieron a un grupo de cinco estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 86, ubicado en la colonia Indeco Cebadilla, al sur de la ciudad de Tapachula, por presentar síntomas visibles de intoxicación.
De acuerdo de algunos padres de familia que se encontraban en las inmediaciones de la institución a la hora que se registraron los hechos, una alumna tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Regional de esta ciudad, en donde sería internada de urgencia.
Sin precisar causas o alguna evaluación a fondo, se dio a conocer que presentaba intenso dolor de cabeza, vómito y otros signos que coinciden con los de una persona intoxicada.
Por lo pronto se desconocen mayores datos de los afectados, luego de que el personal docente y administrativos no los proporcionaron.
Y como suele suceder en estos casos, tampoco se sabe con precisión las causas que originaron esos problemas de salud, hasta que sus familiares autoricen que se les practiquen los exámenes clínicos respectivos.
Cabe recordar que el 23 de septiembre del año pasado, al menos 30 estudiantes de una secundaria de la localidad habían sufrido una intoxicación masiva y muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados en clínicas privadas y hospitales.
Al principio se hablaba de la posibilidad del consumo de alimentos en descomposición. Luego, que a lo mejor había sido el uso de solventes a la hora de pintar las instalaciones, pero el hermetismo de las autoridades llevó a pensar de que se trataba de algún tipo de estupefacientes, pero hasta la fecha han dando una explicación de manera oficial. El misterio sin resolver en torno a estos presuntos casos de “intoxicación” continúa.
La pregunta es ¿Por qué las autoridades tanto educativas como de la Fiscalía del Estado siguen guardando silencio?
Peor aún: ¿Quién o quienes están interesados en continuar generando afectaciones a la salud de la población estudiantil?
Sin duda, el tema es delicado, sin embargo, por muy dura que sea la verdad se debe de saber con precisión, con el objetivo de que padres de familia, estudiantes y maestros tomen las medidas preventivas necesarias en los centros educativos.
Lamentablemente, la falta de información sobre las investigaciones está generando psicosis entre la población.
Las especulaciones en torno a las intoxicaciones corren a la velocidad de la luz en las venditas redes sociales. Y el problema se vuelve más grande.
Alcalde Criticado por Regalar Bailes Eróticos
Sin duda el Presidente Municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos, pasará a la historia de su localidad por ser el más ocurrente, al regalar bailes eróticos en el día del padre; para lo que contrató a mujeres que trabajan en diferentes cantinas y antros de la región Costa de Chiapas. ¿Quién asesora al presidente? Fue lo primero que vino a mi mente.
Por lo pronto esta noticia ya le dio la vuelta al mundo, mientras grupos de feministas reprobaron el hecho, y exigen que se castigue al funcionario, por promover la prostitución, además de denigrar a las mujeres con este tipo de eventos.
Por lo pronto el edil emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México no ha dicho absolutamente nada al respecto. A pesar que ya lo tachan de ser un enfermo sexual.
Mientras tanto la información se sigue viralizando en medios nacionales e internacionales. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com





