viernes, diciembre 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenApps de Entrega: ¿Amigas o Enemigas?

Apps de Entrega: ¿Amigas o Enemigas?

Usar aplicaciones de entrega a domicilio se ha vuelto casi una necesidad. Desde comida hasta medicamentos, basta con solo entrar a una plataforma digital, seleccionar los productos deseados, ingresar nuestra dirección, dar clic para pagar y esperar a que los artículos lleguen a la puerta de casa.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), recibir las compras a domicilio (58%) y ahorrarse tanto el tiempo como el traslado a las tiendas físicas (49%) son las dos principales razones para adquirir en línea. Dichos canales hacen que la experiencia de compra sea más cómoda. No obstante, operar en estas aplicaciones significa todo un reto para muchos negocios, no solo porque se trabaja contra reloj (en cuestión de entrega cada minuto o día cuenta, según el giro), sino también porque deben adaptarse rápidamente a la operación de las plataformas digitales.
La pandemia obligó a numerosos comercios (restaurantes, supermercados, farmacias, tiendas departamentales, entre otros) a implementar el servicio de entrega a domicilio para sobrevivir al cierre de establecimientos, a la escasez de clientes y, sobre todo, a la baja de ventas.
Según el estudio de la AMVO, la despensa, los productos para el hogar, los artículos de farmacia, la moda y la comida a domicilio son las categorías con mayor demanda entre los compradores digitales actualmente. De igual manera, los dos últimos rubros se posicionan a la cabeza como los de mayor recurrencia entre los consumidores.
El Lado Bueno de la Moneda.
«Las principales ventajas de las aplicaciones son permitirnos atender a los clientes que no pueden venir directamente al restaurante y, por otro lado, atraer nuevos consumidores. Esto nos ayuda a incrementar las ventas», menciona Raúl Ramírez Degollado, director general de los restaurantes El Bajío.
Llegar a una mayor cantidad de personas se vuelve uno de los grandes atractivos para empezar a colaborar en estas plataformas. El radio que puede alcanzarse gracias a las apps es mucho más amplio, sobre todo para los negocios locales o aquellos que apenas arrancan operaciones.
Además de abrir nuevos canales de venta, da oportunidad de difundir la marca o el nombre del comercio a una mayor escala, así como los productos o servicios que forman parte del catálogo, por lo que se debe construir una buena imagen antes de asociarse a cualquier plataforma digital.
En cuanto a la operación, estas aplicaciones simplifican la toma de pedidos, por lo que no es necesario contar con un personal específico para dedicarse a esta tarea y, por el contrario, pueden abocarse a otras actividades, como son la preparación de los alimentos, la entrega a repartidores o la facturación.
La Cara No tan Atractiva.
«La principal desventaja de las aplicaciones es que la venta da una menor rentabilidad, debido a las comisiones y al costo del material de empaque. Por otro lado, todos los negocios nos vemos igual en la pantalla de la aplicación, solo el consumidor conoce la diferencia entre las diferentes marcas», apunta el Director General de El Bajío.
Justamente, los cargos por formar parte de una plataforma se vuelven uno de los mayores obstáculos para generar ganancias atractivas. Si bien las comisiones dependen de cada app, el promedio ronda el 30% del costo del producto, por lo que se tienen que aumentar los precios de los artículos para hacerlo rentable.
Otro inconveniente que encuentran los dueños de negocios, principalmente de comida, es que se pierde el control del servicio de entrega, dado que éste queda en manos de un repartidor ajeno al comercio. Durante el envío puede haber accidentes o malas prácticas que pongan en riesgo la buena imagen del establecimiento.
Un Mercado en Crecimiento.
Según el Estudio de Venta Online 2023 de la AMVO, el envío a domicilio se posicionó en el primer lugar de los métodos de entrega preferidos por los compradores digitales (con un 90% de participación). Mientras que el rango promedio de espera por cada pedido fue de dos a cinco días.
Dicha investigación también revela que nueve de cada 10 internautas adquirieron productos en línea durante el año pasado y que el 98% de los usuarios digitales recurrieron a su smartphone para conseguir algún artículo o servicio. La comodidad que brindan estas apps se mantiene como la principal razón para inclinarse por el «delivery». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Más comunidades se unen al llamado del gobernador Eduardo Ramírez de sublevarse contra la delincuencia

Derivado del llamado que hizo el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, las y los habitantes de la colonia Ángel Albino Corzo, del municipio...

Continúa la ola de robos de motocicletas a mano armada en Tapachula

Tapachula, Chiapas a 27 de diciembre 2024.- Un nuevo caso de robo de motocicleta a mano armada se registró anoche en las inmediaciones...

MAS Popular