* Son los que más Dejan Ingresos a la Economía Local.
Tapachula, Chiapas; 22 de Febrero del 2024.- El fenómeno migratorio tiene una gran diversidad de aristas en esta región de la frontera sur de México, y así como algunos grupos de migrantes generan problemas, en otros casos también contribuyen a mover la economía local, es el caso de la población China que va de paso por esta zona, porque son los que se hospedan en hoteles o cuartos de renta en el centro de Tapachula.
En entrevista, Éver Macías Rodas, Administrador del Hotel Guízar, dio a conocer que la presencia de estos migrantes de origen asiático disminuyó hasta en un 50%, en un comparativo con el mes de diciembre del año pasado.
Regularmente es el grupo de migrantes que traen una mejor solvencia económica, dijo, y en la actualidad ya solo se quedan de dos a tres días en esta Ciudad fronteriza y posteriormente prefieren continuar su camino por todos los pueblos de la Costa de Chiapas, cruzan al Estado de Oaxaca y posteriormente llegan al centro del país.
Incluso, en algunos casos con o sin papeles, debido a la saturación en los servicios migratorios en esta región fronteriza.
El entrevistado, quien acostumbra a platicar con personas de diversas nacionalidades, asegura que en la actualidad los grupos de migrantes o turistas que están llegando a solicitar servicio de hotel durante esta temporada, son los del vecino país, Guatemala, quienes vienen de compras o simplemente de paseo con sus familias.
Agregó que también en menor número, siguen llegando migrantes ecuatorianos, colombianos y venezolanos. Lo cual ha generado que el centro de Tapachula luzca un poco desahogado de la alta presencia de migrantes. EL ORBE/JC