Tapachula, Chiapas; 10 de Agosto del 2024.- La llegada de turistas guatemaltecos cayó al 60% en Tapachula, debido a que siguen las quejas de los chapines sobre extorsiones y burocratismo en los pasos fronterizos establecidos entre México y Guatemala.
En entrevista, el encargado del hotel Guízar, Ever Macías Rodas dio a conocer que según testimonios de visitantes y turistas del vecino país, lamentablemente siguen los problemas de todo tipo en esta región fronteriza,lo cual ha impactado negativamente para los prestadores de servicios en esta localidad.
Derivado de toda esta situación, también ha disminuido la llegada de comerciantes procedentes de Guatemala, quienes anteriormente venían a surtirse de todo tipo de mercancías.
Otra queja de los chapines, cuando llegan a esta región, es que presuntamente existen grupos delictivos dedicados a la extorsión, tanto del lado de Guatemala, como del lado mexicano.
El encargado del reconocido hotel en esta localidad destacó que regularmente el itinerario de los comerciantes que vienen de Guatemala, es ir de compras al centro, a las plazas, y si se quedan un par de días más se van al puerto o a Unión Juárez. Pero son visitas cortas, de uno a tres días, nada más. Sin embargo, en la presente temporada ha disminuido la presencia de estos visitantes.
Agregó que la iniciativa privada tiene muchas expectativas y esperan que todo se reactive con la entrada del próximo gobierno, sobre todo en esta zona fronteriza, en donde consideró que ya todo debería de ser digital, como es el caso de la Tarjeta de Visitante Regional y darle agilidad al paso en la frontera. EL ORBE/ JC