* Protección Civil Manifiesta que es Necesario Solicitar un Dictamen.
Tapachula, Chiapas; 12 de Octubre del 2024.- La Delegada de Protección Civil en la Región de la Costa de Chiapas, Julissa Esther Briones Magaña, manifestó que desafortunadamente, en ocasiones, los mismos ciudadanos construimos nuestro propio riesgo al construir en zonas consideradas de alto riesgo.
Destacó que en esta región de la costa de Chiapas, es una práctica muy común construir viviendas a la orilla del río o en las laderas de las montañas, por lo que consideró importante, primero hacer los permisos adecuados de construcción ante las autoridades locales de cada Ayuntamiento en esta región.
La funcionaria estatal subrayó que también es importante tomar todas las previsiones necesarias, para que el día de mañana no perdamos nuestro patrimonio, nuestro hogar, además de poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos, de la familia, por lo que exhortó a la población a no construir en zonas consideradas de riesgo, y para ello también pueden acudir ante la autoridad competente, para solicitar un dictamen de riesgo.
Por otra parte, informó que en el ejido Álvaro Obregón, en Tapachula, se tuvieron algunas afectaciones en esta temporada de lluvias, así como también en el municipio de Mazatán, donde han tenido el reporte de encharcamientos, sobre todo en lo que son los ejidos López Mateos y Aquiles Serdán, en donde se hicieron todos los protocolos y se evacuó a la población, por lo que el Gobierno del Estado movilizó maquinaria a la zona, en lo que es la cuenca del río Pumpuapa.
Solo han sido afectaciones menores, no hay pérdida de vidas humanas, señaló, por lo que reiteró su llamado a la población a que este atenta a los avisos de Protección Civil, ya que las lluvias van a continuar. EL ORBE/ JC