Por Ernesto L. Quinteros
Lluvias Torrenciales Ponen en Alerta a la Costa de Chiapas
Con el apoyo de las nuevas tecnologías en la actualidad es más fácil estar informado sobre los fenómenos meteorológicos, y poder estar prevenidos, ante una posible contingencia debido a las torrenciales lluvias que se han dejado sentir en la región de la costa de Chiapas.
Desde el pasado martes, las fuentes oficiales del gobierno como el Sistema Meteorológico Nacional, advertían de la formación de un posible huracán, que este miércoles ya evolucionó, y es categoría 1, mientras que para este jueves se podría intensificar a categoría 3 o más.
En la costa de Chiapas tenemos la mala experiencia de que este tipo de fenómenos meteorológicos siempre nos pega con mucha fuerza, debido a las fuertes precipitaciones pluviales.
Y el motivo es porque tenemos muchos ríos, que nacen en la zona sierra y bajan hacia la costa para desembocar en las aguas del Océano Pacífico.
Uno de los fenómenos más devastadores fue el huracán Stan en Octubre del 2005. Y este suceso quedó grabado en la mente de nuestra población.
Lo bueno es que, a través de las redes sociales, ahora estamos monitoreando este huracán, casi en tiempo real. Lo malo es que al parecer todavía no aprendemos la lección.
Hacemos referencia al tema porque, nos guste o no reconocerlo, especialistas en el cuidado al medio ambiente, han manifestado una y otra vez que estos fenómenos meteorológicos nos seguirán pegando con mayor fuerza debido a que como humanidad hemos contribuido en gran medida al cambio climático.
El crecimiento de la industria, generando gases de efecto invernadero, la desforestación, los incendios forestales, etcétera. Año con año continúan dañando nuestro medio ambiente.
Y así podríamos mencionar todo lo que hemos provocado como humanidad, afectando a la madre tierra.
Lo más triste es que sabemos del problema, y las consecuencias derivado del calentamiento global. Pero hacemos muy poco o nada para revertirlo.
En contra parte, preferimos vivir angustiados por el posible impacto de los huracanes, como es el caso de Erick. Que en las próximas horas podría incrementar su poder, y pasar a categoría 3 o más. Y generar una verdadera tragedia.
Urge Volver a Crear un FONDEN
En el otro frente de las lluvias, en el de las instituciones en nuestro país. Hay una queja generalizada de los titulares de las diferentes dependencias en todos los niveles de gobierno, porque aseguran que “no hay dinero para atender contingencias”.
Debido a esa situación, en muchos de los casos sólo están de espectadores. Porque a decir de los involucrados en la atención de desastres o contingencias, en este momento no tienen ni para darle al personal operativo unas botas de hule y una capa impermeable para protegerse de las lluvias, menos existen recursos para atender temas de reconstrucción.
La respuesta de muchos funcionarios en la actualidad cuando la población solicita recursos para la atención de obras u otras necesidades es una: “No hay dinero”, lo cual repiten como canción.
Derivado de esa situación, sería prudente que las autoridades federales, sobre todo nuestros aguerridos diputados federales, propongan una iniciativa de ley para crear un fondo para atender contingencias y realizar obras de reconstrucción.
Como es del conocimiento público, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), lo desaparecieron en el sexenio pasado, según porque había mucha corrupción, y del recurso millonario ya no se supo nada. Así como tampoco hubo detenidos por los presuntos malos manejos.
Por eso si ocurre un desastre natural en nuestro país, ya no hay dinero para atender temas de reconstrucción y poder apoyar con mayor eficiencia a la población damnificada. Un ejemplo claro, es Acapulco, en el estado de Guerrero, en donde les ha llovido sobre mojado, por las afectaciones de dos huracanes en los últimos dos años. Y en la actualidad el sector productivo, comercial y turístico sigue sin poder recuperarse, porque no han recibido el apoyo necesario. Y veremos cómo les va con el huracán Erick.
Ante ese escenario valdría la pena que se conforme un fondo de atención a desastres. Y si quieren que le pongan “Fondo Nacional para Desastres el Bienestar”, digo, es propuesta.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico





