*Para Mejorar la Convivencia en las Aulas.
Tapachula, Chiapas; 31 de Julio del 2025.- En los cursos de verano que imparte el Centro Integral Educativo de Niños en Tapachula y Escuintla, se les enseña a los niños lo que es la empatía, para que se pongan en el lugar de las personas que tienen alguna condición de discapacidad, y que se comunican de manera diferente.
En entrevista, María Elena Sánchez Pineda, maestra de dicha institución, manifestó que el propósito, aparte de la enseñanza, es invitar a personas que tienen alguna condición diferente,como fue el caso de Cecilia, que tiene una empresa en Tapachula, que es emprendedora sorda, pero que imparte un taller de lengua de señas, enfocado hacia el arte, y lo que es bisutería.
Eso está permitiendo que los niños aprendan a comunicarse con señas, y están aprendiendo un taller extracurricular, como el de bisutería.
Comentó que la otra semana van a tener instructores sordos en otros temas, como la maestra que elabora piñatas y también una Licenciada en formación en Pedagogía, para enseñar en lengua de señas mexicana a los niños.
“Algo muy importante que como sociedad estamos fomentando en nuestro espacio educativo es, la inclusión real, y que los niños con pequeñas grandes acciones puedan tener este acceso directamente, una comunicación fluida con una persona sorda, que muy pocas veces lo vemos, porque no todos tenemos en la trayectoria la oportunidad de comunicarnos con alguna persona sorda”, expuso.
Este proyecto tiene 13 años aproximadamente que lo empezaron a implementar, señaló, con la inclusión de personas sordas, con síndrome de Down, con autismo, con alguna discapacidad motriz, y que enseñen la inclusión con valores, empatía, para que los niños también aprendan lengua de señas. Pero el objetivo principal es la atención a la inclusión, a la diversidad. El ORBE/ JC





