*Ante Sequía que Afecta la Costa-Soconusco.
Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto del 2025.- Ante la imperante necesidad de conseguir apoyos para el campo, productores de café que tenían programado iniciar con una huelga de hambre en la explana del Parque Central“Miguel Hidalgo”, en Tapachula, pospusieron dicha acción y se sumaron este mismo lunes por la mañana a la creación de un “frente común” con ejidatarios de la región Costa, afectados por la sequía.
“El ciclo pasado nos fue pésimo.Se secaron los plantíos de café, descendió la producción un 70%. Llevamos más del año y no hay atención de las autoridades, ponen oídos sordos”, comentó.
Destacó que ya estaban listos con la huelga de hambre, pero surgió un fuerte movimiento de parte de los productores de la zona baja de Tapachula y municipios de la Costa, afectados por la sequía, con quienes harán una alianza y exigir de manera conjunta a las autoridades una mayor atención.
Existen precios muy buenos del café, debido a las heladas en Brasil y las afectaciones en Costa Rica, que son productores de café a gran escala, señaló,sin embargo, de qué sirve el buen precio del aromático grano, si también aquí ya tienen afectaciones por el cambio climático.
Incluso, dijo, apenas el pasado domingo tuvieron caída de granizo en comunidades de la zona sierra de Tapachula.
Gómez Coronel lamentó la actitud de los funcionarios, quienes los engañan y los pelotean. Y tratan con desprecio a los productores.
El dirigente de los cafeticultores también dio a conocer que en el sexenio federal pasado desaparecieron el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), en donde había recursos económicos para la atención a la población,por lo que ahora, ya no hay cómo atender contingencias como las que están pasando.
A raíz de eso, apuntó, ninguna autoridad atiende a los productores de café, y los han peloteado, los mandan con Protección Civil, con CONAGUA, con los Ayuntamientos, y nadie da respuesta de nada.
En la región del Soconusco son un promedio de “100 mil productores de café” afectados por el cambio climático, aseguró,por lo que es necesario iniciar un programa emergente de renovación de cafetales, así como implementar acciones de empleo temporal para los productores del aromático grano. EL ORBE/ Mesa de Redacción





