Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto de 2025.- Integrantes del Movimiento Amplio Opositor para la Liberación Nacional (MAO-LN) iniciaron un plantón de hasta 72 horas frente al Palacio Municipal de Tapachula para exigir la liberación de Juan Díaz Montejo, y justicia por el asesinato de Damián Genovés Tercero, ocurrido en 2018 en Tamaulipas.
La protesta es encabezada por Ángel Alberto Ibarra, representante de la Coordinadora Internacional por la Libertad de los Presos Políticos, quien denunció irregularidades jurídicas en el caso de Díaz Montejo, a quien considera víctima de persecución política.
Juan Díaz Montejo fue detenido el 17 de diciembre de 2024, acusado de «atentados contra la paz y la colectividad», delito por el cual según Ibarra ya había sido procesado y absuelto en años anteriores.
El activista informó que un Juez federal otorgó un amparo ordenando su liberación, al no existir fundamentos legales para mantenerlo bajo arraigo domiciliario. Sin embargo, denunció que la Fiscalía de Chiapas ha ignorado esa resolución y continúa su proceso bajo lo que calificó como un «modelo penal inquisitivo».
El plantón se mantendrá hasta la audiencia de etapa intermedia del caso, programada para mañana. El MAO-LN asegura que el procedimiento está plagado de vicios legales y violaciones a derechos humanos.
La otra demanda central del movimiento es el esclarecimiento del asesinato de Damián Genovés Tercero, ocurrido el 3 de julio de 2018 en Nuevo Laredo, presuntamente a manos de militares. Los manifestantes sostienen que se trató de una ejecución extrajudicial, y critican la impunidad que rodea el caso.
En 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 90/2021, en la que responsabiliza a elementos del Ejército. No obstante, hasta ahora, ningún responsable ha sido procesado ni sancionado, denuncian los activistas.
Advirtió que el incumplimiento de estas recomendaciones vulnera compromisos internacionales del Estado Mexicano, en especial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La protesta, de carácter pacífico, también se ha extendido a las inmediaciones del palacio de Gobierno Estatal, en demanda de justicia tanto en el ámbito local como federal. EL ORBE/Nelson Bautista





