*Han Despedido Hasta el 70 o 80% del Personal en los Restaurantes.
Tapachula, Chiapas; 27 de Septiembre del 2025.- Papaleros de Puerto Madero están solicitando a las autoridades de todos los niveles de Gobierno que se les brinden fuentes de financiamiento para reactivar sus negocios, pues posterior a las afectaciones por el “mar de fondo” en meses pasados, aún no se recuperan.
Aseguran que han venido trabajando como pueden, debido a que los visitantes y bañistas ya no llegan como antes a las playas, por lo que se han visto en la necesidad de despedir hasta el 70 o 80% del personal que tenían.
Manifestó que el fuerte oleaje ya derribó por completo el muro de rocas que protegía a la zona y no se metiera el mar. Se abrieron dos ventanas, y hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades, a pesar de que ya enviaron oficios de que se necesita una obra de enrocamiento.
“Aquí en mi palapa trabajábamos quince personas, entre meseros, cocineras, personal de servicio, acomodadores de vehículos, pero tuve que despedir casi a todos, solo me quede yo, mi esposa y dos personas más”, comenta.
Originario de esta localidad, advierte a las autoridades que no quieren nada de regalado, lo que quieren son fuentes de financiamiento, un préstamo económico, pero con pagos blandos, para que puedan reactivar sus negocios.
Cuestionado sobre cuál es lo de mayor urgencia, respondió tajante que urge el muro de rocas, la obra de protección para que el mar no se siga metiendo y erosionando la playa.
En una reunión de trabajo que sostuvieron con autoridades en Administración Portuaria, les dijeron que para evitar que el mar siguiera ganando terreno, la draga que trabaja en el canal de Puerto Chiapas, estaría liberando la arena frente a Playa San Benito, y esa arena supuestamente evitaría que se metiera más el mar, señaló.
Sin embargo, han observado que eso no ha funcionado de nada en San Benito. En donde sí se ha ido alejando el mar es en Playa Linda, es decir, en el otro extremo de Puerto Madero.
Por eso consideró que es necesario que las autoridades deberían de realizar un estudio, con personal especializado, porque mientras en Playa Linda, el mar se aleja, dejando más zona de playa, en San Benito y en el Malecón del Puerto Madero se sigue metiendo más el mar. Algo que muchos atribuyen a la obra de enrocamiento en Las Escolleras, con el objetivo de proteger el canal donde entran las embarcaciones de gran calado. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





