viernes, febrero 6, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetectan en Chiapas Factor que Cuadruplica el Riesgo de Infarto

Detectan en Chiapas Factor que Cuadruplica el Riesgo de Infarto

*Informan Investigadores de la UNACH.

Tapachula, Chiapas; 1 de Diciembre de 2025.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) han identificado un marcador genético que aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio en la población chiapaneca, un hallazgo que podría cambiar el enfoque de prevención y diagnóstico en el Estado. Así lo confirmó Luis Miguel Canseco Ávila, responsable del laboratorio de diagnóstico y biomedicina molecular de la institución.
Canseco señaló que los infartos representan “la primera causa de muerte en el mundo, en México y también en Chiapas”, y explicó que los estudios que realizan buscan predecir el riesgo y comportamiento de los pacientes. Factores como el estrés, infecciones, COVID-19, contaminación ambiental y mala alimentación están provocando que personas cada vez más jóvenes presenten cuadros cardíacos. “Todo esto provoca un descontrol inflamatorio que genera mayor riesgo de infarto”, advirtió.
El descubrimiento más relevante es un marcador genético específico, identificado mediante técnicas de extracción de ácidos nucleicos, amplificación del gen TPA y análisis con enzimas de restricción y electroforesis. “Si lo tienes, ya tienes un riesgo de sufrir un infarto de cuatro veces más que una persona sin esta mutación”, detalló.
Según el primer estudio exploratorio realizado por el equipo, más del 30% de la población chiapaneca posee esta mutación, y entre quienes padecen cardiopatía isquémica la cifra se eleva a más del 80%.
El investigador explicó que esta alta prevalencia se relaciona con la composición genética del Estado. “Nuestra población tiene una gran influencia genética amerindia y africana, a diferencia del norte y centro del país”, dijo, lo que hace que sus riesgos y comportamientos biológicos sean distintos.
El especialista subrayó que la enfermedad es multifactorial, por lo que combinar genética con estrés, contaminación, insecticidas, metales pesados o infecciones aumenta significativamente la probabilidad de sufrir un infarto entre los 40 y 60 años, una edad donde no debería ser común.
Canseco recomendó realizar estudios genéticos y epigenéticos para identificar riesgos y exposición a factores tóxicos. Estos análisis pueden efectuarse en el laboratorio de diagnóstico molecular de la UNACH, donde los estudios tienen un costo de 1,100 Pesos el genético y 4,000 Pesos el epigenético. EL ORBE/ Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Poder Judicial del Estado fortalece comunicación con los sectores productivos

- Comunicación permanente y directa con los distintos sectores productivos, para consolidar una justicia humanista: Juan Carlos Moreno Guillén. Reafirmando su compromiso con una justicia...

Impone Poder Judicial sentencia de 26 años de prisión a responsables de Abigeato Agravado

El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través de un Tribunal de Enjuiciamiento, dictó sentencia condenatoria en contra de tres personas por el...

En Tapachula transformamos espacios para nuestra juventud: Yamil Melgar

Durante una supervisión de obra de los avances en la remodelación incluyente de la emblemática Preparatoria No. 1 de Tapachula, el presidente municipal, Yamil...

MAS Popular