jueves, enero 8, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVenezolanos Celebran la Caída de Maduro Pero Enfrentan un Futuro Incierto

Venezolanos Celebran la Caída de Maduro Pero Enfrentan un Futuro Incierto

Tapachula, Chiapas; 4 de Enero de 2026.- Venezolanos varados en la frontera sur de México observan con esperanza -e incluso celebran- la caída del régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, su situación personal y colectiva continúa marcada por la incertidumbre, ante la falta de soluciones reales a corto plazo para la profunda crisis política, económica y social que atraviesa su país.
Para muchas familias migrantes, el cambio político en Venezuela no se ha traducido en mejoras inmediatas ni en condiciones seguras para el retorno. Tampoco ha significado una alternativa clara para continuar su camino migratorio. Ese es el caso de Jazmín “N”, originaria de Caracas, quien salió de Venezuela hace aproximadamente un año y permanece varada en Tapachula desde marzo del año pasado junto a su familia.
Tras meses lejos de su país, Jazmín reconoce que el panorama sigue siendo desalentador. Su intención inicial era continuar hacia Estados Unidos, pero esos planes se vieron frustrados por el endurecimiento de las políticas antimigrantes impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que ha cerrado aún más las opciones para miles de venezolanos.
“Celebramos la caída de Maduro, pero seguimos atrapados. No nos permiten avanzar hacia Estados Unidos y en Tapachula tampoco nos otorgan documentos para seguir viajando”, expresó con resignación.
Con evidente nostalgia, señaló que la caída del régimen no ha significado, hasta ahora, una solución a la crisis que obligó a millones a abandonar su país. Familiares que permanecen en Caracas le han informado que la situación sigue siendo crítica: escasez de alimentos, incremento desmedido de precios e inseguridad generalizada.
Para ellos, la intervención extranjera y los cambios políticos no han resuelto los problemas estructurales, sino que han generado mayor inestabilidad. Mientras tanto, miles permanecen atrapados en ciudades fronterizas como Tapachula, sin certeza jurídica, sin acceso pleno a trabajo y con un futuro indefinido.
Jazmín viaja con su esposo y sus tres hijos menores de edad. Por ahora, como a muchos otros no le queda más que esperar en una frontera que se ha convertido en un punto de contención, donde las promesas de cambio contrastan con una realidad marcada por el abandono institucional y la falta de respuestas humanitarias. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Conferencia de prensa matutina desde Morelos. Jueves 08 de enero 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los...

Fundación CIJAHO Lleva Alegría a la Niñez de Frontera Hidalgo en Día de Reyes

En el marco de la celebración del Día de Reyes Magos, la Fundación CIJAHO realizó una jornada solidaria en comunidades de Frontera Hidalgo, donde...

Desde el Soconusco, impulsa Juan Carlos Moreno Guillén una justicia más humana

Refrendando su compromiso por una justicia más humana y cercana, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura,...

MAS Popular