Boston, Estados Unidos; 29 de Junio.- Paraguay puso fin al invicto histórico de Alemania en las tandas de penales de la Copa Mundial de la FIFA al imponerse 4-3 desde los once pasos, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, para clasificar a los octavos de final este lunes.
El resultado representa una de las mayores sorpresas del torneo hasta el momento. Paraguay, que avanzó desde el Grupo D como uno de los ocho mejores terceros lugares, ejecutó a la perfección un disciplinado planteamiento defensivo después de llegar al encuentro con el papel de favorito para perder.
Julio Enciso adelantó a Paraguay tres minutos antes del descanso con un remate de cabeza, anotando el primer gol de la historia de su selección en una fase eliminatoria de la Copa del Mundo.
Alemania consiguió igualar el marcador en el minuto 54 gracias a KaiHavertz.
La selección alemana creyó haber completado la remontada en el minuto 102, cuando Jonathan Tah marcó de cabeza. Sin embargo, tras la revisión del VAR, el gol fue anulado por una falta sobre el guardameta paraguayo Orlando Gill.
La eliminatoria se definió desde el punto penal.
Allí, JoseCanale convirtió el disparo decisivo después de que Alemania fallara tres de sus cinco ejecuciones.
Alemania, que disputaba su 21.ª Copa del Mundo, había terminado como líder del Grupo E tras marcar diez goles en la fase de grupos. Además, este encuentro representó su duodécimo partido mundialista con tiempo extra, la mayor cantidad para cualquier selección.
Hasta este compromiso, los alemanes mantenían un récord perfecto en tandas de penales en la Copa del Mundo, con victorias en las ediciones de 1982, 1986, 1990 y 2006. Esa racha llegó a su fin frente a Paraguay.
En los octavos de final, Paraguay enfrentará al vencedor del duelo entre Francia y Suecia en busca de un lugar en los cuartos de final.Alejandra Carreño Jaime/StraffonImages/Xinhua






