martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Café Orgánico se Organizan Para Fortalecer Comercialización

Productores de Café Orgánico se Organizan Para Fortalecer Comercialización

* Buscan no Caer en Manos del “Coyotaje”.

Tapachula, Chiapas; 16 de Noviembre.- Con éxito se realizó el encuentro con más de 40 organizaciones productoras de café en Chiapas, pertenecientes al Consorcio Social del Café Mexicano «Autosuficiencia alimentaria, movimiento y transformación para el desarrollo.»
Se informó que el objetivo es promover el desarrollo del sector cafetalero, desde la parte organizacional con el respaldo de las autoridades y los programas gubernamentales; ya que esto permitirá que el sector cafetalero no se vea en función de los intereses de los monopolios y de las grandes empresas y el coyotaje, para poner como centro de interés los pequeños productores y las organizaciones, dio a conocer el próximo subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.
En su intervención dio a conocer la importancia de preservar al sector cafetalero como un sector de pequeña producción principalmente indígena, producción orgánica y bajo sombra, pero sobre todo de cafés arábigos y de alta especialidad; como viene impulsando el Consorcio Social del Café Mexicano que dirige Edgar Flores Miguel.
Por ello es importante, dijo, cuidar este sector como organizaciones con el firme compromiso del próximo Gobierno en México, para aplicar en el programa de rescate al sector cafetalero, la creación de un Instituto del Café Mexicano, como una institución única que se encargará de la política cafetalera, con la visión de integralidad a mediano y largo plazo, así como de interinstitucionalidad y transversalidad para apoyar al pequeño productor.
Las diferentes organizaciones que participaron en estas actividades, coincidieron en la importancia de lograr la autosuficiencia alimentaria a través de la producción de los propios alimentos, como una estrategia de rescate al campo; que se produzca en México lo que aquí se consume.
En este tema una de las integrantes del colectivo ITISAME A.C., Elvia Quintanar, dio a conocer que Chiapas no solamente tiene suelos fértiles por la diversidad de climas, sino también el conocimiento de los campesinos para producir sus propios alimentos sanos y libres de contaminantes químicos, es importante hacer un ejercicio de revaloración de la alimentación propia de la gastronomía local.
La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C. (ANEC) María Leticia López Zepeda, de manera pública dio a conocer al consorcio social del café mexicano como un integrante de esta importante asociación, ya que dijo sólo organizados y con un mismo objetivo se podrá hacer que los apoyos aterricen de manera directa a los productores.
Con el apoyo decidido del Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se podrá rescatar el campo y principalmente la cafeticultura, ya que Chiapas ha sido un punto de referencia principalmente con la producción orgánica, y que hoy tendrá todo el apoyo dijo el coordinador federal de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -