martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSecretaría de Salud Confirma 20 Muertos por Dengue en el País

Secretaría de Salud Confirma 20 Muertos por Dengue en el País

* En Chiapas 9 Decesos, en su Apogeo el Zika y Chikungunya.
Tapachula, Chiapas; 14 de Julio.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer en las últimas horas que hay más de 4 mil casos confirmados de alguno de los tres tipos de Dengue en el país y, lamentablemente, 20 defunciones por ese mal.
El 70 por ciento de los pacientes que han dado positivo corresponden a los Estados de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.
De ellos 2 mil 575 fueron clasificados como dengue no grave (DNG) , también conocido como clásico; mil 136 con signo de alarma (DCSA) y los 336 restantes como graves (DG) o hemorrágicos.
Esto equivale a un incremento de alrededor de 154 por ciento con relación a lo ocurrido en el mismo periodo, pero del 2018, cuando iban mil 599 positivos, con 13 decesos.
La tabla de las entidades con mayores problemas por la presencia del Dengue la encabeza Veracruz, que acumula 913 casos confirmados, un muerto, y 5 mil 199 que presentan la sintomatología, es decir, probables afectados.
El segundo sitio lo ocupa Chiapas, en donde los exámenes clínicos de 847 personas confirmaron tener Dengue, así como 4 mil 895 probables.
Sin embargo, la entidad se mantiene en primer lugar nacional en el número de fallecidos a causa de ese mal, con nueve; otros cuatro ocurrieron en Tabasco; uno en Quintana Roo; y cinco en Guerrero.
Hasta el cierre del registro de los casos confirmados, Chiapas reporta 264 afectados por Dengue clásico; 475 con signos de alarma y 108 graves.
Cabe mencionar que, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal y la administración que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, por primera vez en muchos años Chiapas ha dejado el primer lugar en incidencia y tiene menos casos que el 2018.
Y es que el Estado tiene un 16 por ciento menos de personas infectadas por Dengue en los primeros seis meses que los mil cinco casos en ese lapso, pero del año pasado.
Se consideraba que, en esta ocasión, el número de casos confirmados se dispararía de forma alarmante en la entidad derivado del éxodo migratorio que se calcula supera el medio millón de extranjeros indocumentados, tan solo de Enero a la fecha.
Sin embargo, las acciones emprendidas han dado resultados positivos. Para ello se puso en marcha un programa que incluye descacharramiento, nebulización, el uso del abate, trampas y ahora un novedoso sistema en el que se utiliza un aparato en forma de aspiradora, que absorbe literalmente nubes de zancudos.
Ese trabajo coordinado también ha repercutido en la disminución de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Zika o el Chikungunya.
Este año, también por primera vez en muchos años, Chiapas no tiene registrado ni un solo caso de esas dos enfermedades.
Mientras que el número de afectados por Paludismo se redujo de 290, registrados en el primer semestre del año pasado, a 156 en el actual, o sea, casi a la mitad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -