martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 140 Mil Mexicanos Repatriados de los Estados Unidos en Ocho...

Más de 140 Mil Mexicanos Repatriados de los Estados Unidos en Ocho Meses

Tapachula, Chiapas; 8 de Octubre.- En los primeros ocho meses de este año fueron asegurados y repatriados desde los Estados Unidos, 140 mil 233 mexicanos. De ellos, 127 mil 578 son del sexo masculino y 12 mil 655 mujeres.
De ese gran total, en séptimo lugar está Chiapas, con ocho mil 28, divididos en 7 mil 218 hombres y, los 810 restantes, mujeres.
El mayor número de mexicanos repatriados ocurrió en el mes de Mayo, cuando se endureció la postura migratoria de los Estados Unidos.
Según un expediente de la Secretaría de Gobernación en torno a los flujos migratorios, en ese mes, la nación norteamericana devolvió a 20 mil 177 connacionales, incluyendo a mil 209 chiapanecos.
La entidad mexicana que más paisanos recibió en ese período en calidad de deportados desde Norteamérica es Guerrero, con 15 mil 251.
Le sigue su entidad vecina, Oaxaca, con 13 mil 50; Michoacán, con 12 mil 24; Guanajuato, con 9 mil 722; Puebla, con 8 mil 239; Veracruz, con 8 mil 217; Chiapas, con 8 mil 28; entre otros.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior calcula que este año habrá unos 500 mil mexicanos retornados voluntarios, y unos 340 mil forzados por su situación migratoria.
Hasta concluir la administración que encabezó Enrique Peña Nieto, a finales del año pasado, el Gobierno entregó en Chiapas los recursos del Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados (PAER) y del Subprograma Bécate, otorgados a través de la Secretaría del Trabajo.
Tan solo del Subprograma de Impulso de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia se canalizaron 114 proyectos, para el beneficio de los chiapanecos repatriados de Estados Unidos y de las comunidades en las que habitan.
Se entregó maquinaria y equipos de trabajo para negocios como talleres de herrería, carpintería, hojalatería, pintura, sastrería, entre otros.
Al cambio administrativo, fue cancelado el “Fondo de Migralidad” del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el que se apoyaba en el gasto propiciado por los miles de paisanos mexicanos que migran de sus Estados de origen o que retornaba de Estados Unidos.
Ese Fondo fue creado en el 2016, cuando se incrementó el Impuesto al Valor Agregado de 11 a 16 por ciento, con el fin de apoyar a las zonas fronterizas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -