jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioDeportesEligen Ganadores del Premio Estatal del Deporte 2018

Eligen Ganadores del Premio Estatal del Deporte 2018

* Itzel Pechá, Susana Fuentes y Emilio Pérez, Serán Galardonados el 20 de Noviembre
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por sus destacados resultados en eventos nacionales e internacionales, los deportistas Itzel Pechá Tapia (judo), Susana Fuentes Zavala (halterofilia) y Emilio Pérez Alfonso (luchas), fueron elegidos como ganadores del Premio Estatal de Deporte 2018.
La ceremonia de elección tuvo lugar en la Casa del Emprendedor de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), donde el jurado estuvo integrado por los presidentes de asociaciones: Pedro Ocaña Silva (softbol) y Oswaldo Henry Domínguez Córdova (pelota vasca); mientras que en el sector de medios de comunicación asistieron: Jesús Ortega Mandujano, Enrique Ríos Díaz y Francisco Constantino Jonapá.
Y por último en autoridades deportivas que pasaron lista de presente: Miguel Ballinas Domínguez, director de Deportes de la UNACH y Jaime Natarén Pimentel, titular del Instituto del Deporte de Tuxtla (INDETUX).
Tras un exhaustivo análisis de las 19 propuestas, Miguel Ballinas Domínguez, en su calidad de presidente de la mesa, dio a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2018, donde destacó que se decidió premiar a tres atletas con logros nacionales e internacionales, todo ello apegado a la convocatoria que emitió la Comisión de Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Los galardonados del PED fueron: Itztel Pechá Tapia (judo), Susana Fuentes Zavala (halterofilia) y Emilio Pérez (luchas).
Como cada año, el Premio Estatal del Deporte se entregará durante la ceremonia del desfile deportivo del 20 de noviembre, de manos del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello. El monto económico total a repartir es de 110 mil pesos entre los tres ganadores.
Emilio Pérez Dedica el PED 2018 a su Padre
El luchador estilo greco, Emilio Pérez Alfonzo, dijo estar satisfecho por ser ganador del Premio Estatal del Deporte 2018, lo que además lo convierte en el primer atleta en Chiapas en ganarlo en dos ocasiones.
“Estoy feliz de obtener este premio otra vez. Mi entrenador me lo ha dicho muchas veces, si haces bien las cosas, los premios llegan solos; y nosotros junto con el profe Quintín hemos hecho bien las cosas y creo que este premio nos lo merecemos”, señaló el también ganador del Premio Gobernador.
En entrevista desde su gimnasio de entrenamiento en el municipio de Ocosingo, el medallista de plata de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, le dedicó el premio a su padre, quien lamentablemente perdió la vida este año.
“En especial se lo dedico a mi papá, y a todas las personas que han estado apoyándome en la preparación en cada competencia. Este premio no solo es mío, es del equipo que tengo, del profesor Quintín que me ha ayudado”, dijo el seleccionado nacional.
Por el momento, Pérez Alfonzo continuará sus entrenamientos en el municipio de Ocosingo bajo el mando del entrenador Quintín Gerardo Vázquez López, pues en el mes de noviembre participarán en una importante competencia.
El PED, un Logro Cumplido: Itzel Pechá
Tras conocer que resultó ganadora del Premio Estatal del Deporte 2018, la judoka de Tuxtla Gutiérrez, Itzel Pechá Tapia, expresó su alegría por el galardón.
Entrevistada desde Buenos Aires, Argentina, en donde se encuentra con la selección mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de la Juventud y ganadora de la medalla de oro por equipos mixtos, opinó que con esta nominación se resume todo lo logrado en este año con el apoyo de su entrenador, Luis Alberto Olmo Pacheco.
“La verdad estoy muy contenta con muchas ganas de regresar a Chiapas y ver a mi familia para celebrar juntos este Premio Estatal del Deporte que buscaba, pero por algunas circunstancias no se había logrado”, señaló.
En ocho años, la tuxtleca ha sido medallista de oro en tres ediciones de la Olimpiada Nacional, además recién obtuvo medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 .
“He platicado con mi entrenador, Luis Alberto Olmo Pacheco, y tenemos muchos planes como continuar entrenando muy fuerte para presentar mi examen para cinturón centro y comenzar a enseñar judo en Chiapas, para que más personas conozcan y practiquen este deporte”, concluyó.
Ganar Mundial Universitario y PED 2018, Sueños Cristalizados Para Susana Fuentes
La levantadora de pesas, Susana Paola Fuentes Zavala, dijo sentirse muy contenta y satisfecha al ganar el Premio Estatal del Deporte 2018, destacando que esta distinción no solo es el logro de ella, sino el trabajo de conjunto con su entrenador y su familia que la han apoyado siempre en la práctica del deporte de sus amores.
Indicó que la constancia de más de 11 años de la práctica dentro de la halterofilia, le han traído muchas satisfacciones personales, como la oportunidad de representar a mi estado y mi país en un mundial.
“Siempre había soñado competir en campeonato mundial y lo hice ganando tres veces el campeonato nacional que me dio la oportunidad de representar a México y en este 2018 en Polonia gané el título de monarca absoluta mundial al colgarme dos medallas de oro y un bronce dentro de la categoría de los 53 kilogramos”, dijo la atleta que entrena en las instalaciones de la SJRyD.
Resaltó que se siente muy feliz y orgullosa de pertenecer a una familia de ganadores, encabezada por Aremi Fuentes Zavala, quien es una atleta de alto rendimiento y de selección nacional, y su pequeña hermana Hilary Fuentes, que está siguiendo los pasos.
Asimismo, agradeció. “Le agradezco a mi familia y a mi entrenador Manuel López Romero, con quien he hecho una dupla muy buena de trabajo, y gracias a eso hemos alcanzado los objetivos. También le agradezco a mis amigos que han creído en mí, este logro es de todos ellos”, destacó.
La campeona mundial informó que su siguiente participación será el Campeonato Nacional de Halterofilia del “Pavo” en San Luis Potosí, donde estará compitiendo en una nueva categoría de los 55 kilogramos, en busca de dar nuevas marcas y seguir trabajando para estar en la Selección Nacional Mexicana. Boletín.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -