Ciudad de México, 27 de Diciembre.-A pesar de los logros de Efraín Juárez en Colombia, donde ganó como técnico del Atlético Nacional Copa y la Liga, el técnico mexicano no es reconocido en casa.
En el pasado Apertura 2024, sólo cuatro equipos de la Liga MX confiaron en técnicos nacionales: Mazatlán FC con Víctor Manuel Vucetich, Necaxa con Eduardo Fentanes, Puebla José Manuel de la Torre del Puebla y Santos con Ignacio Ambriz.
Ahora de cara al inicio del Clausura 2025, son tres. Cada vez menos.
En la Liga MX, los entrenadores mexicanos son considerados como poco preparados, caros y hasta en ocasiones, muy conflictivos.
Los valientes para el torneo venidero, son Vucetich, quien continuará en el cuadro mazatleco y dos de la nueva ola: Benjamín Mora, quien regresó a México para tomar al Querétaro, además de Gonzalo Pineda probará suerte en el país con el Atlas, después de varios años en la MLS.
Los quince restantes vienen de fuera encabezados por los finalistas André Jardine, brasileño del América; los argentinos Martín Demichelis en Monterrey y Martín Anselmi en Cruz Azul, además del español Domènec Torrent del San Luis. También están Eduardo Berizzo, argentino con León. Guillermo Almada, uruguayo en Pachuca. Juan Carlos Osorio, colombiano con Tijuana. Veljko Paunovic, serbio en Tigres y Gustavo Lema, argentino en Pumas. Hay algunas caras nuevas: Oscar García, español en Chivas y Martín Varini, uruguayo en el FC Juárez. Los que regresan son: Antonio Mohamed a Toluca, Pablo Guede a Puebla, Nicolás Larcamón a Necaxa y Fernando Ortiz a Santos. Es claro, las puertas se le han cerrado al técnico mexicano. Sun