jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Nulidad de Mando Único
Gonzalo Egremy

*Concentración de operatividad policial y designación de los Directores y Comandantes desde Tuxtla Gutiérrez, no dio resultados esperados.

*En gran medida, el incremento de la inseguridad pública e impunidad obedece al estrenado sistema de justicia penal acusatorio, dicen expertos.

La realidad expuesta aquí en EL ORBE en materia de seguridad pública y sobre la inoperancia del Mando Único, por fin fue reconocida y rectificada.
Uno de los factores de la inoperancia policial, es que las “estrategias” de combate a la delincuencia estaban siendo hechas desde escritorios de la Secretaría de Seguridad en Tuxtla Gutiérrez, donde enviaban a Directores y Comandantes policíacos.
Desde anteayer lunes, el titular de la SSPPC, Jorge Luis Llaven Abarca, declaró aquí en Tapachula, que la seguridad pública queda en manos de los Presidentes Municipales, quienes podrán elegir a los titulares de la seguridad pública y Comandantes, pero en coordinación con las otras dos instancias de Gobierno, el Federal y Estatal, y demás fuerzas del orden.
Fue así que Llaven Abarca ordenó la rotación de titulares de Seguridad Pública y Comandantes, llevándose al que estaba aquí, Israel Méndez Hernández, y dejando en su lugar a Enrique Balbuena Ruíz
Verdad es también que no todo lo del Mando Único era factor de negatividad, sino que a través de ese modelo la Secretaría estatal de Seguridad podía “bajar recursos” a las policías locales, aunque se sabe que no lo hizo.
La rectificación del Mando Único también obedece a las marchas de inconformidad que policías municipales y estatales hicieron hace un par de semanas, tras la muerte de dos de sus compañeros cuando los mandaron desalojar un tramo carretero en San Cristóbal de Las Casas, donde quedaron 18 heridos de bala.
Ahí denunciaron la serie de presuntas irregularidades al interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de algunas municipales.
Se espera que con el cambio del Mando Único, las policías prevengan el delito y enfrenten la inseguridad pública, dejando a un lado, quienes se encuentren en esa situación, la complicidad con el crimen organizado.
Cierto es también que lamentablemente los resultados, en materia de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, no son aceptables.
De acuerdo con análisis de integrantes del Colegio de Peritos en Criminalística de Chiapas, el robo con violencia a negociaciones aumentó.
En ese contexto, los estudiosos también de la Criminología, señalan que la incidencia delictiva de alto impacto en esta región y la entidad, es una diaria realidad.
Tecleamos antes, “entre esas conductas antisociales sobresalen: homicidios dolosos (con arma de fuego o blanca), robos con violencia en casas-habitación, en empresas, de automotores, asaltos a cuenta-habientes y extorsiones.
“Así como los casos de corrupción entre las filas de las policías de los tres niveles de Gobierno, de los Fiscales del ministerio público, de los administradores e impartidores de justicia.
“Solo de esa manera se entiende la impunidad y protección a aquellos que delinquen, y que en algunos casos hasta son premiados con cargos”, opinan.
Agregan los Criminólogos que “los responsables de llevar a puerto seguro el sistema de justicia penal acusatorio, intentan cada día más ocurrencias que interés en que los delincuentes sean penalizados”.
Hacen falta más policías, Peritos, presupuesto que se aplique en equipo de investigación y que no se lo lleven “los jefes”; honestos Fiscales del Ministerio Público y defensores de oficio, o sea, nada, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Manuel de la Torre Rodríguez, titular de la Secretaría del Campo, se sacó la rifa del tigre al asumir ese cargo que no es nada fácil, porque la economía de Chiapas sigue en materia primaria, o sea, agropecuaria//De todas formas, se sabe de su experiencia como operador político y no se duda que salga avante//Nuestro director general CP. Enrique Zamora Cruz, hoy esta de manteles largo y por lo tanto tomará sus vacaciones hasta iniciado el próximo mes//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -