viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Tambores de Guerra
Oscar D. Ballinas Lezama

Después del baile macabro de la tierra ocurrido el pasado Septiembre negro; el país de las reformas se enfrenta ahora al galimatías de los tiempos electorales, aunque los reflectores nacionales están sobre el camino que siguen los tres reyes magos: Manuel, Ricardo y José Antonio.
Los actores políticos han convertido nuevamente el proceso electoral, en una especie de circo con tres pistas en las que se convierten en malabaristas, trapecistas y payasos; actúan y divierten al pueblo azteca, caminando sobre la ‘cuerda floja’, columpiándose sin red protectora, desapareciendo su mal historial o payaseando sin gracia, en su desesperado intento de agradar al ciudadano, que decidirá su suerte en las urnas el próximo primero de Julio.
Cada uno de los candidatos que busca llegar a Los Pinos tiene una estrategia definida, que al parecer no ha mostrado en los primeros encuentros de sus cruzadas políticas; hasta ahora, ya hicieron sonar sus tambores de guerra, han movido banderas y han llevado las manos a sus ‘fierros’, como queriendo pelear.
Más allá de lo que se considera la guerra sucia implementada en casi todas las elecciones de éste país, no se puede perder de vista que los mexicanos de esta época se mantienen más informados Y DESINFMADOS ya que la era de la electrónica se los facilita; pudiendo así realizar un análisis de las debilidades y fortalezas de cada uno de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular.
Si bien ‘nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo’, no podemos pasar desapercibido que ninguno de ellos es un santo, sino personas y como tales, cometen pecados, aunque indudablemente hay de pecados a pecados y como diría Cantinflas, ahí está el detalle.
Los escándalos protagonizados por los que buscan ganar el próximo hándicap político los han colocado bajo los reflectores de los medios de comunicación, que se abren como abanicos para mantener informada a una sociedad harta de mentiras, corrupción, impunidad, alzas intolerables en los costos de las gasolinas, luz eléctrica, así como de todos los productos servicios que siguen ahorcando su precaria economía.
El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de cambiar la forma de su Gobierno, así lo reza la Constitución Mexicana y en ese contexto, ningún partido político o gobierno en turno tiene derecho a contraponerse a la voz populi, que es la voz de Dios.
Ayer comentamos algunas debilidades del candidato Ricardo Anaya, que ciertas o falsas no se puede comparar a las que podríamos señalar de sus dos adversarios que sin ser santos, sus pecados se consideran ‘peccata minuta’ (faltas pequeñas), ante las que supuestamente han sido cometidas por el abanderado de la coalición ‘Por México al Frente’, según las denuncias de la propia Procuraduría General de la República.
Al ‘Santón de Macuspana’ le han sacado ‘trapos al sol’ por aceptar que a su alianza ‘Juntos haremos historia’, se incorporen gente de todos los institutos políticos que han manifestado su desacuerdo con sus propios partidos; de la misma manera, Morena abrió las puertas de par en par al que quiera participar y pueda pasar ‘la prueba del añejo’ ante las autoridades electorales, sin importar que ante la sociedad sean mal vistos o considerados personas indeseables, como en el caso del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, considerado ahora como ‘botón de muestra’ de lo que muchos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, no ven con buenos ojos.
Otros ‘antipejes’ gritan y patalean exigiendo que el político tabasqueño demuestre fehacientemente cuál es su trabajo o de qué vive, después de haber concluido su cargo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; lo que de no aclarar ante la opinión pública podría ser una de sus debilidades que sus contrarios explotarán en los próximos debates de los presidenciables.
En otro orden de ideas, el gobernador Manuel Velasco Coello, sigue ayudando a las mujeres chiapanecas, reconociendo en todo momento la gran labor de éstas para mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Al visitar Chilón, para ayudar a mujeres con bienestar ‘salario rosa’, el Ejecutivo chiapaneco explicó que la ayuda económica entregada en ese municipio, fue en su mayoría para mujeres indígenas, aclarando que los apoyos de su Gobierno no persiguen ningún fin político ni son condicionados a nada.
Concluyó diciendo que ya es la hora de terminar de una vez por todas con la violencia en contra de las mujeres, y mencionó que éstas siempre van a tener en él a un amigo y un aliado, para que juntos defiendan sus derechos.
Comentando otras cosas, en reciente entrevista, Rutilio Escandón Cadenas mencionó nuevamente que la honestidad es clave para la transformación de México, lo cual debe ser un compromiso real de los gobiernos para garantizar la transparencia de gestión pública y erradicar la corrupción y la impunidad.
Manifestó que debido a la deficiente cultura de rendición de cuentas que ha existido en el sector público, la percepción negativa que tiene la sociedad del gobierno va en aumento, lo que obliga a mejorar la organización y operación de los presupuestos y las instituciones.
“Se necesita un cambio en la forma de administrar el país, pero también se debe incentivar a la ciudadanía para que participe en los asuntos públicos y evalúe el ejercicio gubernamental”, terminó diciendo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -