viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Equidad de Género
Oscar D. Ballinas Lezama

“En Chiapas existen mujeres capaces, que buscan innovar y aportar para el desarrollo del Estado”, manifestó la diputada local María Olvera Mejía, al exhortar a los partidos políticos, instituciones gubernamentales y organismos electorales, a que se cumpla con el ordenamiento legal en igualdad de género.
La legisladora chiapaneca remarcó que a pesar del trabajo desarrollado, en México persiste la brecha de género en la participación político electoral, añadiendo que el diagnóstico emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, pide que se garanticen los derechos de las féminas a tener condiciones de igualdad en la contienda electoral del 2018.
Reconoció que en Chiapas el Congreso local está integrado en un 60 por ciento por mujeres, siendo uno de los cinco Estados de la República cuyo Congreso está representado en más del 50 por ciento por damas.
Finalmente, pidió a los institutos políticos no hacer simulaciones, dejando como candidatas a mujeres que van a perder: ”elijan perfiles capaces, porque los hay; que sumen a la política mexicana en beneficio del desarrollo, esas mujeres sí existen y están en nuestro Chiapas; reconocer sus derechos es un trabajo de todos”.
Por su parte, Julián Nazar Morales, pidió al PRI en Chiapas su comprensión a los resultados de acuerdo de alianzas, a lo que manda la ley para cumplir con la paridad y la equidad de género en las candidaturas a las diputaciones y a los ayuntamientos.
Explicó que hay que respetar la ley electoral, ya que a veces cuando se lanza una convocatoria abierta se inscriben más de uno, por lo que cuando alguno le toca la candidatura creerán que están siendo olvidados, discriminados, pero las reglas son claras y la ley obliga a cumplir con la equidad y paridad de género.
El dirigente del priismo chiapaneco, dijo: ”hoy tenemos que entender que le toca a otro partido, pero sin ninguna duda el próximo presidente será Pepe Toño Meade y el próximo gobernador de Chiapas será Roberto Albores Gleason”.
Por otro lado, el abanderado de Morena y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Rutilio Escandón Cadenas, mencionó que la educación es la fuerza que se necesita para impulsar a México, por lo que destacó la urgente necesidad de destinar más recursos a las universidades públicas, ya que éstas son un gran semillero de talentosos jóvenes que aspiran a grandes oportunidades y trabajar en el país.
“Debemos ofrecer y cumplir con mejores espacios educativos, que no se lucre con el sueño de los estudiantes, porque todos tienen el derecho legítimo de seguir estudiando y que mejor si el gobierno trabaja para consolidar más universidades en donde las ganas para superarse sean la única entrada”, manifestó.
Para finalizar, Escandón Cadenas argumentó: ”que haya mejor infraestructura educativa para reducir las brechas de rezago en comunidades y pueblos indígenas, el estancamiento económico y social, aspirando a lograr el progreso del país y el estado”.
En otros comentarios, hoy se inaugura en las instalaciones del Planetario de Bachilleres, la exposición de los comerciantes y empresarios del centro de Tapachula, buscan con ello, promover sus productos y a la vez invitar a quienes viven o visitan la Perla del Soconusco, acudir al ‘corazón de la ciudad’ en donde encontrarán una diversidad de productos y podrán adquirirlos a precios accesibles.
Reconocieron algunos de éstos expositores, que actualmente la situación económica de la ciudadanía en todo el país es precaria, los aumentos constantes de la gasolina, gas y luz eléctrica está afectando a todos; aunado a la falta de seguridad y otros factores que han influenciado en la baja de las ventas en los negocios o empresas ubicados en el centro de Tapachula, de ahí que tomaran la decisión de pedir apoyo a instituciones como el Planetario del Cobach, para permitirles desde ese lugar al sur poniente de la ciudad, publicitar sus productos con todos los visitantes a esa casa de ciencia y cultura universal.
Al parecer ya se han inscrito todos los aspirantes a ‘la silla china’ en Tapachula; es cuestión de horas para dar a conocer los nombres de los valientes, así como de quiénes integrarán sus planillas; hasta ayer se confirmaba que el exdiputado federal, Enrique Zamora Morlet, irá como abanderado del PVEM-PRI-PANAL- CHIAPAS UNIDO. Ayer se manifestó que Oscar Gurría estaba registrado y hasta el cierre de esta columna se confirmó la primera mentira que aun no se habia registrado ante el IEPC.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -