viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Chompipe de la Fiesta
Oscar D. Ballinas Lezama

Ni duda cabe que en el primer debate de los presidenciables, el gran ganador fue el consorcio televisivo, ya que fueron estas empresas las que elevaron el número de su tele audiencia con un evento cuyos resultados fueron augurados en la víspera.
Con excepción de la ‘propuesta’ del “Bronco”, sobre que si llega a presidente le va a cortar las manos a todos los ladrones, el resto de los candidatos no se salieron de su esquema de campaña, insistieron en los mismos temas que han traído desde el inicio de su candidatura, con excepción del ‘Santón de Macuspana’ que los viene proponiendo desde hace dos campañas.
Lo que sobresalió un poco más fue el hecho de que cuatro de los cinco aspirantes a la ‘silla del águila’ agarraron de punching bag al candidato puntero, quien pese al autocontrol que trató de tener para no ‘engancharse’ en la pelea, tuvo que soltar algunos manotazos que poco daño le hicieron a sus adversarios, quienes lo convirtieron en el ‘chompipe de la fiesta’.
Más allá de ese circo mediático en la televisión y las redes sociales, las propuestas de los participantes fueron muy endebles y simples, por lo que difícilmente van a moverse del lugar en que los ha colocado el pueblo; aunque no faltarán quienes busquen mejorar su posición con algunas encuestas a modo, por las que pagan sendas sumas de dinero y tratar con ello de engañar al electorado.
El tema más comentado y que volvió a poner la agenda de los aspirantes a Los Pinos fue el de la amnistía, y quienes más aprovecharon esta supuesta debilidad del tabasqueño abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, fueron Meade y Anaya; aunque Margarita Zavala y “el Bronco” no quisieron quedarse atrás y también le ‘echaron sus florecitas’ al ‘moreno del circo’, que ya no sentía lo duro sino lo tupido.
En cuanto a quién de los participantes pudo haber salido más airoso del debate, es difícil tomar una decisión porque no todos tienen la misma capacidad de oradores, y tal parece que mucha gente se va con la finta de declarar vencedor al que más habla, critica y ataca a sus adversarios, sin embargo, las propuestas brillaron por su ausencia y las pocas que se hicieron fueron muy opacas.
Ojalá que el segundo y tercer debate mejoren las cosas para Andrés Manuel, ya que no propuso, y las pocas propuestas que presentó no las tiene fundadas, por lo que en este primer debate debió de haber perdido puntos.
En otros comentarios, en Chiapas el doctor Rutilio Escandón Cadenas, explicó en conferencia de prensa que México debe negociar ‘piso parejo’ en el Tratado de Libre Comercio, el cual debe ser modernizado para tener una mayor apertura comercial, que se convierta en una ruta para detonar un mayor crecimiento y buscar el desarrollo económico y social.
El político chiapaneco y candidato a la Gubernatura de esta entidad, dijo que se debe intensificar el esfuerzo conjunto para continuar fortaleciendo la cooperación en un marco de respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los habitantes de este país.
Agregó que se deben buscar acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, por lo que se deben exigir reglas claras que coloquen a esta nación azteca en igualdad de condiciones.
Finalmente, reconoció que uno de los temas de mayor exigencia de la sociedad, es la seguridad, ya que la población debe vivir con mayor tranquilidad, pero sobre todo, añadió, es posible así generar mayor capacidad de los sectores de producción y detonar la economía, lo que conlleva a la generación de mejores y más empleos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -