jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Centro de Justicia Federal
Gonzalo Egremy

*Casi está concluido el edificio que albergará al órgano del Poder Judicial de la Federación, aunque el mismo se ubica rumbo al Cantón Murillo.

*El candidato a la Gubernatura a vencer por el resto de aspirantes a ese cargo, es Roberto Albores Gleason, al que todos los días intentan frenar.

En sesión ordinaria celebrada la semana pasada, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Poder Judicial de la Federación, aprobó para Tapachula la edificación del Centro de Justicia Penal Federal.
EL ORBE realizó ayer un recorrido por esas instalaciones, y se observó que ya están terminadas, pero su ubicación es lejos de la ciudad.
Sin menospreciar que el PJF por fin haya volteado los ojos a Tapachula, el CJPF fue edificado a medio kilómetro, aproximadamente, dentro del camino que lleva al Cantón Murillo.
Primero se llega por el Libramiento (sur, así llamado popularmente) del lado oriente del mismo, y se ingresa por un camino que carece de nomenclatura.
A primera vista pareciera que las amplias instalaciones están listas para ser inauguradas, pero de acuerdo con versiones de conocedores, aún faltan mucho equipo de alta tecnología para prestar un buen servicio a los justiciables.
El Consejo de la Judicatura Federal acordó el 16 de Mayo pasado que “es procedente aprobar la creación del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Tapachula, Chiapas.
Agrega: “el domicilio es el predio denominado ‘Huerto Santa Isabel’, localizado en el Libramiento Sur sin número, de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
“Es procedente que los órganos jurisdiccionales habilitados para conocer de la segunda instancia de los asuntos que sean del conocimiento del Centro de Justicia con residencia en Tapachula, sean los Tribunales Unitarios Primero y Segundo, del Vigésimo Circuito con residencia en Cintalapa”.
O sea, que el CJPF albergará también a los dos Tribunales Unitarios (Primero y Segundo).
Es procedente la adscripción al Centro de Justicia con residencia en Tapachula, de la plantilla de personal precisada en la Consideración Cuarta de este dictamen, por las razones ahí expuestas.
Para lo anterior, los Consejeros darán vista a la Comisión de Adscripciones para efectos de la propuesta de adscripción de los Jueces de Distrito especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que integrarán el Centro de Justicia con residencia en Tapachula.
Igualmente darán vista a la Comisión de Administración para efectos de la propuesta de la plantilla de personal que integrará el Centro de Justicia Penal Federal, aquí por el Cantón Murillo.
Respecto de la ceremonia de inauguración del Centro de Justicia Penal Federal en Tapachula, añade el oficio, aprobaron que el consejero, Jorge Antonio Cruz Ramos, encabece dicho acto oficial.
En ese sentido, aprobaron el protocolo de ceremonia de inicio de funciones del referido Centro, la cual tendrá lugar el próximo dieciséis de Junio de dos mil dieciocho.
E instruyen a la Coordinación de Seguridad, Dirección General de Comunicación Social, Coordinación de Administración Regional, Administración Regional en Chiapas y a la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que en conjunto ejecuten las acciones necesarias para la ceremonia de inicio de funciones a que se ha hecho referencia
Cabe aclarar que los Juzgados de Distrito 1 y 2, ubicados en las esquinas de la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Oriente, casi en el centro de la ciudad, seguirán conociendo, quizá varios meses después de Junio, de los asuntos del orden federal como son los casos anteriores de procesados en el viejo sistema de justicia inquisitorio.
Esos juzgados no se instalarán en el nuevo Centro de Justicia Penal Federal, sino que el Consejo de la Judicatura Federal enviará a Jueces especializados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Ojalá los juzgados de Distrito 1 y 2, fueran reubicados pero al CEFERESO 15 en Villa Comaltitlán para que los reos de alta peligrosidad, bajo proceso aún, no tengan que ser trasladados hasta el centro de la ciudad, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La popularidad y el apoyo electoral de la ciudadanía chiapaneca al candidato de “Todos por Chiapas”, Roberto Albores Gleason, ha hecho que algunos de sus malquerientes inventen falacias a cada rato y todos los días en las redes sociales y grupos de chat//Sin embargo, Albores Gleason les responde con reuniones de trabajo con miles de asistentes en donde da a conocer su proyecto de gobierno, como el corredor turístico, la creación de la Secretaría del Café, los apoyos crediticios para el aromático grano, para otros muchos cultivos, para pescadores, para amas de casa//Y como bien dice él, ni se asusta ni se raja y está más que puesto para triunfar en la elección del 1º de julio//Ayer estuvo con miles de campesinos en Jaltenango la Paz o Villa Corzo, a quienes les dijo que es el candidato a vencer por los otros dos o tres aspirantes y por ello las patrañas inventadas en las redes sociales//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -