viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

No hay Quinto Malo
Oscar D. Ballinas Lezama

El reloj electoral sigue caminando sin detener su marcha inexorable rumbo a las urnas del primero de Julio del 2018; los que buscan entrar a Los Pinos y sus seguidores, han puesto cada vez más caliente el ambiente y de no cuidarse las formas, el resultado de las votaciones podría salírsele de control al INE.
Poco a poco los suspirantes a la ‘silla del águila’ han apretado el paso a su campaña; están a un mes de concluir sus actividades y los electores siguen confundidos ante la desinformación que obtienen de las redes sociales, donde todo mundo dice lo que se le viene en gana, formando una peligrosa cadena de mentiras.
Han sido los medios tradicionales como los periódicos, radio y televisión, quienes han venido sacando el buey de la barranca, ya que su información surge de fuentes oficiales y apegadas a una veracidad que es difícil desviar, sin que se incurra en un delito; cosa que en las redes sociales difícilmente sucede y muchos de los que utilizan este medio son personajes invisibles.
En cuanto a los candidatos presidenciales, a la gente le ha quedado claro que en esta primera mitad del hándicap político solamente tres de ellos tienen posibilidades de llegar a la meta y triunfar; no así el ‘bufón’ que sueña con gobernar este país para cortar manos y azotar a quienes quebranten la ley.
Los analistas políticos consideran que “El Bronco” no tiene nada qué hacer en lo que resta de esta campaña, considerando que solamente es un hombre atrabancado, dueño de un lenguaje vulgar y de espíritu camorrista, acostumbrado a mandar en su rancho donde se dedica a criar vacas y montar caballos, al grado que ha manifestado públicamente tenerle más amor a su penco que a una mujer.
En cuanto a los tres restantes, parecen haber caído otra vez en los dimes y diretes, sin embargo, ya son un poco más congruentes al hablar también de sus propuestas y proyectos, en caso de que alguno de ellos gane la carrera presidencial se espera que para el tercer debate olviden sus enconos personales y sean más propositivos.
José Antonio Meade ha logrado remontar mucho terreno y está rebasando al aspirante panista Ricardo Anaya, quien en el segundo debate no salió bien librado al confrontarse con el ‘Santón de Macuspana’, aunque le dijo sus verdades de que no sabe de qué vive ya que nunca ha pagado impuestos y que sus hijos y familiares viven del presupuesto del partido político Morena, y el peje, revirándole, le espetó que tiene una mansión en Atlanta; por otro lado, el Exsecretario de Hacienda sacó el colmillo y resultó ser el ganador de ese evento tan importante en el proceso electoral.
Todo dependerá ahora de la estrategia que cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República utilice en el último jalón del camino, donde podrían encontrarse y tropezar con algunas piedras; dependerá de la experiencia y la capacidad que tenga cada uno de ellos para aguantar el trote y dar el sprint final que los lleve al triunfo.
Lo bueno de estas elecciones es que la gente está prendida y parece ser que por primera vez en varios sexenios, brillará la luz de la democracia en una contienda rumbo a la Presidencia; de ahí la importancia de que no vayan a salir a flote de nuevo las consabidas trampas y patadas bajo la mesa, para que gane el mejor en buena lid; o que simplemente sean un grupo de personas que desea que a la mera hora no asistan, eso esperan los mexicanos.
En Chiapas, hasta ayer seguía la incertidumbre por la presunta decisión del IEPC para determinar la suerte de los partidos PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, quienes podrían ir en otra candidatura común para la Gubernatura, no así a nivel municipal que seguirán en candidatura común con el PRI-Panal; se rumoraba que por la noche inscribirían a Fernando Castellanos Cal y Mayor, como el 5º Candidato en discordia para la Gubernatura chiapaneca.
Será hoy cuando se defina de una vez por todas cómo quedará conformada esa alianza, que de romperse al cuarto para las doce para nombrar un quinto contendiente, podría generarle algunos contratiempos al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que parece haberse entrampado en sus propias leyes.
En otras cosas, los electores chiapanecos piden al IEPC no dar paso a los aspirantes a las alcaldías, que por angas o por mangas tienen antecedentes no muy limpios: exigen que los aspirantes a Presidentes Municipales sean investigados a conciencia, toda vez que la responsabilidad al frente de un Ayuntamiento exige una honradez acrisolada para manejar los recursos públicos con transparencia, sobre todo ahora que la exigencia social es que se termine con la corrupción y la impunidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -