viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¡Nos Llueve Sobre Mojado!

*Advierten autoridades sobre lluvias por la primera tormenta tropical de esta temporada; también aumento de la temperatura y caída de ceniza.

*Candidatos festejan a comunicadores en el Día de la Libertad de Expresión que tradicionalmente se festeja el 7 de junio.

La cifra de víctimas fatales y lesionadas, así como de daños materiales por la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, aumentan conforme trascurren las horas.
Brigadas de rescate de Guatemala continuaban ayer con la búsqueda de desaparecidos entre toneladas de lodo, pero otras informaciones indican que el Coloso registra explosiones moderadas.
Las autoridades han ascendido a 75 los muertos y el Gobierno anunció un plan de reconstrucción de la zona de la siniestrada.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que las labores de búsqueda continuarán hasta encontrar a la última víctima y reconoció que unas 190 personas se encuentran desaparecidas.
Según el medio Vanguardia, “Los socorristas, enfundados en trajes especiales, alcanzaron este martes la denominada “zona cero”, y según videos divulgados por los Bomberos Municipales, se encontraron con casas de hasta tres niveles sepultadas bajo toneladas de ceniza y sedimentos.
Habitantes de la zona del desastre han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán amaneció con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.
Las autoridades elevaron a 75 el número confirmado de muertos. La mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica.
Entre las muertes confirmadas está la de un niño que fue ingresado en el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, debido a las graves quemaduras que sufrió.
Portavoces del Hospital Roosevelt, situado también en la capital, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico. El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que dos menores y una mujer serán trasladados a Estados Unidos porque debido a las graves quemaduras que sufrieron necesitan trasplantes.
La cantidad de afectados se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 3.271, mientras que 2.625 personas son atendidas en albergues de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez”, hasta aquí algunos párrafos de Vanguardia.
Protección Civil de México, alertó a la población fronteriza con Guatemala evitar salir de sus viviendas y tapar depósitos de agua si se observa la caída de ceniza, que gracias a Dios, hasta ayer miércoles no ocurría.
Lo que sí se cernía sobre nuestra región y gran parte de Chiapas, era fuerte lluvia y vientos, derivados de la tormenta tropical Aletta que se formó la noche del martes en el Océano Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional, detalló que se prevén lluvias torrenciales en estos días aquí en Chiapas, en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.
Indicó que el fenómeno, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas.
Asimismo, abundó, ocasionará tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
El SMN indicó que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y 2 posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Destacó que la onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
La verdad, ni para dónde hacerse; por un lado la amenaza de la caída de ceniza, por otro los aguaceros, los fuertes vientos, la tormenta eléctrica (rayos) y Dios no lo permita, pero hasta algún sismo se puede presentar, ¿no cree usted?
BISBISEO
Los candidatos a la presidencia municipal y diputación local por Tapachula, Enrique Zamora Morlet y César Ramírez, respectivamente, parecen trompos, no paran y en un momento están en colonias, luego en ejidos, más tarde en cantones y hasta en rancherías//Por cierto, hoy que el gremio festeja el Día de la Libertar de Expresión, está la invitación para el desayuno con los periodistas//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -