OPINIÓN PÚBLICA

788
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

 

Planeta sin Plástico
Gonzalo Egremy

+Los mares, los ríos, los esteros y las pampas, son los basureros hasta donde llegan a parar millones de bolsas y otros depósitos de plástico.

*Al día, en el mundo, se utilizan ¡5 billones de bolsas! que contaminan el medio ambiente y exterminan fauna marina y muchas otras criaturas.

Es doloroso observar la lenta muerte de un sinfín de animalitos marinos por quedar atrapados entre millones de bolsas o depósitos de plástico.

Nuestros mares, esteros, pampas y ríos, aquí en Chiapas, se encuentran súper contaminados con millones de toda clase de objetos de plástico.
Muchas especies marinas, terrestres y aves, mueren en grandes cantidades al día, por consumir esa basura lanzada a las aguas por incultos.
El martes de esta semana, se celebró por parte de la ONU, el Día Mundial del Medio Ambiente; este año el país sede fue Nueva Delhi, India.
“El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.
Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante.
El tema de este año, Sin Contaminación por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.
Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.
El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.
La celebración pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.
Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del desechable o de un solo uso y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
La agencia de noticias internacional AP, difundió “Las restricciones gubernamentales sobre los plásticos pueden ser efectivas en la reducción de residuos, pero la mala planificación y seguimiento han convertido muchas de estas prohibiciones en ineficaces, dijo Naciones Unidas en un reporte el martes.
“El informe, publicado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, destaca que los límites sobre las bolsas de plástico hicieron disminuir su uso en lugares como Marruecos, Ruanda y partes de China, en algunos casos de forma significativa.
“Pero en otras partes, la iniciativa no funcionó tan bien. El veto a los plásticos desechables en Nueva Delhi, por ejemplo, tuvo solo un impacto limitado ‘por su pobre aplicación’”, señaló el reporte.
En la última década, la ciudad ha intentado repetidamente prohibir el uso de bolsas de plástico, anunciando incluso sanciones económicas para los infractores.
Pero las bolsas siguen en todas partes, volando al viento, abandonadas en zanjas y listas para su uso en cientos de miles de tiendas. En otras zonas del país, incluyendo los Estados de Sikkim y Himachal Pradesh, ha habido mejores resultados.
“La contaminación por los plásticos es un gran problema en todas partes”, dijo Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de Naciones Unidas, en una entrevista con The Associated Press. Elogió a India por centrarse cada vez más en la protección del medio ambiente pero destacó que viajando por el país había visto “algunos de los paisajes más bonitos destrozados por la contaminación de plásticos”.
Naciones Unidas realizó una serie de recomendaciones para que los vetos al plástico sean más efectivos, desde animar a la cooperación de las empresas a ofrecer incentivos.
El informe destaca que, “según algunas estimaciones, cada día se utilizan en el mundo 5 billones de bolsas de plástico”, y todo ello es lamentablemente porque nosotros mismos estamos acabando con nuestro único hogar, ¿no cree usted?//Salud