viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Política y Futbol
Oscar D. Ballinas Lezama

Más allá de los altos y bajos que pueda tener una campaña política en Chiapas, los candidatos a los diversos cargos de elección popular, están realizando una verdadera fiesta en la que cada uno busca tener más saliva para tragar más pinole.
Hasta ahora, parecer ser que ninguno de los municipios en esta entidad, ha dejado de ser visitado por los aspirantes a la Gubernatura y las Senadurías, cada uno ha ‘matado sus pulgas a su manera’, dando como resultado que la ciudadanía se entusiasme y valore las cualidades de quienes aspiran a gobernar o legislar a favor de esta entidad.
Los cinco candidatos a relevar al ‘Güero Velasco’ han desgastado el caite y sudado la camiseta intentando convencer a un electorado cuyo hartazgo ha sido provocado por la pésima actuación de los Tlatoanis que han desfilado en Los Pinos, así como la de muchos Alcaldes convertidos en depredadores del erario.
Muchos de los que se fueron o están por irse, nunca se detuvieron a pensar en la mala imagen que estaban heredando a las nuevas generaciones de políticos, que finalmente son quienes están pagando esos platos rotos; el pueblo mexicano a pesar de tener un espíritu futbolero, cohetero, patriotero y valemadrista, parece haberse dado cuenta que para cambiar el rostro y el alma de este país es necesario su participación en las urnas para decidir quién debe gobernarlos o representarlos en las curules del Congreso.
La gente quiere que cambie su entorno social, sin ver que el cambio está en las personas; la elección de los gobernantes es como tirar al aire una moneda con la misma cara por ambos lados, cuando el pueblo los elige, la mayoría de las veces los ‘ungidos’ no trabajan para quienes los eligieron, sino para quienes los mantienen en el poder; de ahí que la sociedad necesita verdaderos líderes, no farsantes.
En otros temas, el planeta azul (la Tierra) sigue sufriendo el embate de una sociedad cegada por la ambición del dinero y el poder; para colmo de males, la naturaleza les sigue enviando avisos para que detenga su loca carrera hacia la muerte; los huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, heladas, tormentas eléctricas, el enfriamiento de los polos, los tsunamis en los mares que vomitan toda la contaminación que les ha provocado el hombre, pero ni así quieren oír ni ver esa triste realidad.
Ahora, las nuevas generaciones tendrán que encontrar la punta del hilo de la madeja, sólo así podrán enfrentar las necesidades reales que exige la actual sociedad conformada en su mayoría por gente cuya pobreza no le permite obtener ni lo básico para sobrevivir; en todo el planeta se está sufriendo los embates de los fenómenos naturales que -según los científicos- se originan por el calentamiento global provocado por la necedad, ignorancia y ambición del ser humano.
Para nadie es secreto que en la Tierra, la mayoría de los mantos freáticos de agua dulce están contaminados, sobre todo la de los ríos, pozos y lagunas; los seres humanos se han convertido en una plaga que se propaga por el planeta y la destruye a sabiendas que es el medio que nos da la vida; sería bueno preguntarse qué pasará cuando hayamos contaminado el último río y envenenado todo el aire.
Las diversas especies de animales se están extinguiendo; entre ellas la especie humana, que continúa autodestruyéndose con el odio y la ambición que genera violencia, creando además, enfermedades por medio de los alimentos chatarras que nos llenan de química tóxica, mientras que la industria farmacéutica obtiene multimillonarias ganancias.
Comentando otras noticias, ayer visitó este municipio el abanderado del PRI a la Gubernatura chiapaneca, Roberto Albores Gleason, quien acompañado del candidato a la alcaldía tapachulteca, Enrique Zamora Morlet, cumplieron con una apretada agenda de trabajo al reunirse con miembros de diversas organizaciones, de quienes escucharon sus peticiones y ante quienes plantearon sus proyectos, afirmando que si votan por ellos, ni se asustarán ni se rajarán.
Hoy se espera la llegada del candidato verde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, que poco a poco se ha venido dando a conocer en esta zona del Soconusco, obteniendo también buena respuesta de la gente que vive en este territorio chiapaneco.
Estamos a catorce días de la ‘hora cero’ para saber de qué cuero saldrán más correas y quiénes serán finalmente los triunfadores del hándicap político del 2018. Por cierto, hoy juega la selección nacional de futbol, veremos si sacan la casta o siguen siendo los tristemente célebres ‘ratoncitos verdes’.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -