sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Dios siempre perdona, el hombre a veces, pero la naturaleza, nunca. (Pensamiento universal)

Cartas Sobre la Mesa
Oscar D. Ballinas Lezama

Algunos legisladores federales afirman que los gasolinazos no tienen un impacto directo en contra de las clases más pobres, y por ello, apuntalaron la reforma energética que hoy tiene contra la pared al pueblo mexicano, que ahora hace ‘changuitos’ para que las promesas del ‘Santón de Macuspana’ se cumplan a cabalidad.
Para nadie es secreto que el aún presidente Peña Nieto, en su campaña juró y perjuró que no aumentaría el precio de las gasolinas, el gas y la luz eléctrica; lo dijo hasta que se cansó de darle atole con el dedo a los contribuyentes, al final terminó callando ante las acusaciones y con ese silencio, otorga su responsabilidad en las mentiras.
Carmen Salinas, quien siempre ha estado a favor del gasolinazo, bajo el argumento de que el Gobierno ya no podía seguir subsidiando el precio del combustible, la cómica mexicana añadió: ”el que tenga coche que lo mantenga, no hay de otra carnal”, claro, pues la señora recibe vales y otras prestaciones que los pobres no pueden obtener del pago de los impuestos.
Con la llegada de las elecciones, la gente se volcó en las urnas para votar por el nuevo ‘mesías’ en el que han puesto sus últimas esperanzas para que México cambie, ya que el ahora Presidente Electo ha dicho hasta el cansancio que lo hará combatiendo y erradicando la corrupción.
Dicen que la ‘mula no era arisca’, la hicieron las promesas no cumplidas de los políticos, por lo que al escuchar algunas declaraciones sobre el precio de las gasolinas y luz eléctrica, que ha hecho el futuro Secretario de Hacienda del gobierno entrante, mucha gente se ha preocupado porque al parecer las cosas podrían seguir igual o peor que en este sexenio, lo que originaría que el pueblo siga pagando los platos rotos.
Andrés Manuel López Obrador, ratifica su compromiso de echar para atrás las reformas educativa y energética, jurando y perjurando que bajará los precios de las gasolinas y la luz; todo ello en cuanto empiecen a producir petróleo en las refinerías que van a construir o rehabilitar, lo que desde luego no se hará de la noche a la mañana.
A razón de mientras, asegura que no se permitirá mas gasolinazos a partir del 2019, dejándose los precios que sean autorizados en esta administración federal que concluirá el Diciembre próximo, de ahí que los empresarios gasolineros están como locos, subiendo cada día más los costos en el litro de los energéticos.
Y aunque la administración federal futura no ha dicho esta boca es mía en cuanto a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, que ya no puede negarse está en manos de la iniciativa privada, los mexicanos desean se pongan las cartas sobre la mesa y saber si también se permitirá a la CFE continuar cobrando sus tarifas exageradas y groseras a los consumidores que en su mayoría son personas que a duras penas ganan salarios para sobrevivir y ahora les venden este servicio como un lujo y no como una necesidad del pueblo consumidor.
Todo este desconcierto ha sido generado por la información de los futuros funcionarios federales, así como por el mismo Presidente de la República recién electo, confundiendo a la sociedad que espera con ansias ya no seguir pagando esos cobros groseros en luz y gasolinas.
Hasta el subcomandante Marcos del EZLN, hoy comandante Galeano, quien no se cansaba de echarle porras a López Obrador, ha manifestado su preocupación y recientemente escribió: ”no, nosotras y nosotros, zapatistas, no nos sumamos a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’, podrán cambiar el capataz, los mayordomos y los caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.
Es cierto que nadie puede adelantar la víspera y hacer críticas, basados únicamente en algunas declaraciones del próximo inquilino de Los Pinos y sus funcionarios, quienes siguen sin ponerse de acuerdo en algunas cosas; habrá que esperar para saber cómo se van a desempeñar en los hechos.
Nadie que esté cuerdo desea que a México le vaya mal, al contrario, casi todo mundo está orando y rogando porque la administración federal entrante, cumpla a cabalidad las promesas y compromisos hechos por su líder Andrés Manuel López Obrador, no obstante, la sociedad está alerta y dispuesta a luchar porque ese sueño pintado por los nuevos ungidos sea una realidad que conduzca a este país y sus habitantes hacía una nueva era de progreso, paz y armonía.
En otras cosas, ayer en las instalaciones del Planetario de Bachilleres de Chiapas, se llevó a cabo el segundo foro regional ‘Por el rescate de la Sierra Madre de Chiapas, en el cual, integrantes de la sociedad civil hablaron del cambio climático, lo que puede influir en las formas de vida en el planeta, afirmaron.
Mencionaron los peligros del cambio climático, que puede convertir en desiertos las antes tierras fértiles y productivas, así como originar huracanes con enorme potencia y fuerza destructiva, sin que nadie pueda controlar esas fuerzas de la naturaleza.
Los ponentes en este foro, entre los que destacaron el maestro Juan Carlos Franco Guillén, el Maestro Esteban Meza Vargas, y el doctor Enrique Vázquez Constantino, coincidieron en que la naturaleza tiene memoria de largo alcance, jamás olvida ni perdona lo que se hace contra ella.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -