OPINIÓN PÚBLICA

680
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

¿Honestos o Deshonestos?
Gonzalo Egremy

*El INE sanciona con 197 MDP al partido MORENA por presuntas irregularidades en Fideicomiso que supuestamente serviría para damnificados.

*Exigen a autoridades hacer valer el Estado de Derecho en contra de invasores de predios y defraudadores que venden lotes con documentos falsos.

Le han empezado llamar “Morenagate”, por su símil de escándalo ocurrido en 1972 y 1974 en Estados Unidos que terminó con la renuncia a la presidencia gringa de Richard Nixon.
Resulta que primero, el Movimiento de Regeneración Nacional o MORENA por sus siglas, el partido del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, rechazó hacer pública la información sobre el fideicomiso “Por los demás”, que fue creado para ayudar a damnificados por el sismo del pasado 19 de Septiembre, de acuerdo con Rafael Cabrera, de Aristegui Noticias.
En respuesta a una solicitud de transparencia, Morena aseguró que el fideicomiso fue creado por particulares, es decir, que en su apertura no intervinieron recursos públicos ni del propio partido. Por lo tanto, no está obligado a abrir la información a la ciudadanía.
Sin embargo, fue el entonces dirigente nacional de Morena, el propio López Obrador, quien anunció la creación del fideicomiso ‘Por los demás’, en Septiembre de 2017.
López Obrador anunció en su Facebook la creación del fideicomiso; Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, son algunos de los personajes públicos que conforman el fideicomiso, indica en otro de sus párrafos la información de Aristegui Noticias.
Y agrega: “El fideicomiso ‘Por los demás’ fue creado por particulares y no se involucra en su financiamiento ninguna clase de recurso público proveniente de las prerrogativas de la creación del fideicomiso de Morena, se abrió una discusión pública sobre la renuncia de los partidos públicos a las prerrogativas a las que tienen derecho, a fin de donarlas a los damnificados por el sismo que afectó la zona centro del país.
“Decidimos destinar estos fondos mediante un Fideicomiso, que ya se constituyó el día de hoy, es el fideicomiso 73803, llamado Fideicomiso por los demás, se constituyó en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765, sucursal Plaza Inn”, dijo López Obrador el 25 de Septiembre del año pasado.
Según él, ese fideicomiso era “la manera más eficaz y segura en la cual la ciudadanía puede ayudar a los damnificados, ya que los fondos recabados serán entregados a quienes lo necesiten”.
El virtual Presidente Electo dijo que podrían ayudar a 45 mil damnificados.
Aunque el anuncio fue hecho por López Obrador en su calidad de presidente de Morena, la Secretaría de Finanzas del partido respondió que no es su obligación tener información sobre un fideicomiso “creado por particulares” y en el que no hubo uso de dinero público.
Sin embargo, la investigación del INE señala que “el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.
Al fideicomiso, informó el INE, entraron unos 78.8 millones de Pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 a través de transferencias. Mientras que egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena y que fueron cobrados en efectivo”, hasta ahí la nota de Rafael Cabrera.
Ayer se informó que el INE anunció una sanción de 197 millones de Pesos a Morena por presuntas irregularidades en ese Fideicomiso y Andrés Manuel López Obrador, calificó la multa como “una vil venganza” y aseguró que irá a tribunales.
En otro párrafo indica: “Murayama informó que a través de cheques 56 personas ligadas a Morena, entre legisladores y candidatos, sacaron del fideicomiso cerca de 54.5 millones de pesos el pasado 31 de mayo, mismos que no pudieron ser ubicados.
“Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley”.
Es urgente que MORENA transparente lo del Fideicomiso, porque empieza a “levantar polvo” y crear polémica a nivel nacional, y ojalá no vaya terminar como el caso “Watergate”, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El delito de despojo, a través de la invasión de predios, y su consecuencia, en múltiples ocasiones, el fraude (por parte de liderzuelos o gente sin escrúpulos) a personas necesitadas de un lote para fincar su vivienda, se ha incrementado por la impunidad reinante en los órganos impartidores, administradores y aplicadores de la Ley//¿Cómo irán las entregas-recepción en los Ayuntamientos Municipales?//Los elegidos Presidentes Municipales, que entran en funciones el día primero de Octubre, y los Síndicos, ¿encontrarán todo en orden?//En verdad que muchos Ediles, Síndicos y colaboradores actuales “ya no quieren queso, sino salir de la ratonera”//Salud