OPINIÓN PÚBLICA

565
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
La Mujer Indígena

+En Chiapas prevalecen nueve etnias, en donde la mayoría, según datos oficiales, son mujeres, quienes difícilmente han tenido acceso a atención social.
+La mujer indígena sigue siendo víctima de discriminación, del delito de Trata con fines de explotación sexual al ser intercambiada por reses u objetos.

Ayer se celebró el Día de la Mujer Indígena que desde 1983 se “festeja” a nivel internacional, pero parece que en Chiapas pasó desapercibido.
Nuestro estado cuenta con nueve etnias, en donde la mayoría de la población son mujeres, según datos oficiales del Censo del año 2005, sin embargo ninguna autoridad se acordó de esa importante fecha.
Es un día, 5 de septiembre, en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma, narra uno de los portales de Internet.
El origen del Día de la Mujer Indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.
Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora.
Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú.
Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.
En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje el 5 de septiembre y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo.
Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.
La injusticia también es uno de las luchas de estas mujeres que pretenden acabar con ellas y que no exista la injusticia entre los ciudadanos especialmente con ellas que las sufren a diario.
Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad.
Las mujeres pertenecientes a estos pueblos además de la desventaja en la que viven como pueblo, ellas están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven.
Existe una gran diferencia generacional entre hombre y mujeres de los pueblos indígenas.
Ellas ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes.
No pueden participar en la vida social ni política comunitaria y aun así ellas siguen luchando por conseguir la libertad y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres y sin discriminación.
Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural.
Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta. Se encarga de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.
La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que las demás personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos.
Por ello este día sirve para enseñar al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos se conciencien de cómo viven estas personas y se acaben las exclusiones y tengan los mismos derechos y oportunidades de vivir y desarrollarse en el mundo como cualquier otro ciudadano.
La lucha también se dirige hacia la mejora de vida de las mujeres indígenas para que puedan gozar de libertad y vivan como cualquier otra mujer en otra parte de la tierra puede vivir.
Las mujeres indígenas son productoras de alimentos. Son pescadoras, son ganaderas y son agricultoras. También son herederas de conocimientos tradicionales y guardianas de los recursos naturales.
Asimismo, hoy en día las mujeres indígenas lideran diversos procesos de defensa de la tierra y el territorio.
Por estos motivos, la FAO las reconoce como aliadas fundamentales para erradicar el hambre y la pobreza.
Hay aproximadamente 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, pertenecientes a más de 5 mil pueblos indígenas diferentes.
A pesar del amplio consenso internacional sobre el importante papel de las mujeres indígenas en la erradicación del hambre y la malnutrición, todavía existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
Las mujeres indígenas sufren tasas mucho más altas de pobreza, desnutrición crónica y analfabetismo, así como menor acceso a la atención médica y la participación en la vida política.
En muchas ocasiones el trabajo de las mujeres indígenas es infravalorado y no reciben remuneración; sus derechos no siempre son reconocidos, ni respetados, y su trabajo y necesidades no son considerados en las estadísticas.
El empoderamiento de las mujeres indígenas no es sólo un tema central, sino también una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo.
La celebración del Día de la mujer indígena busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para las pertenecientes a este sector poblacional.
Cabe destacar que tan sólo en México vivían, en 2005, 3 millones 52 mil 138 mujeres indígenas, de acuerdo al censo poblacional de ese año, y sus condiciones distan mucho de lo ideal.
No es secreto que en Chiapas, las mujeres indígenas son intercambiadas, en muchas localidades de la región Altos y Norte, por reses u objetos y ser entregadas como “cónyuges”, y hasta ahora, como en otras regiones, prevalece, un Estado de Excepción, y lamentablemente, la “ley del hombre” con supuesto sustento de “usos y costumbres”, ¿no cree usted’.
BISBISEO
El helicóptero en el que viajaba ayer el gobernador, Manuel Velasco registró una falla, por lo que aterrizó de emergencia, informaron fuentes oficiales//Precisaron que la aeronave Bell 12 con matrícula XC-TGZ reportó pérdida de aceite hidráulico, por lo que el piloto descendió en una zona aún no precisada//De acuerdo con un medio nacional, Velasco Coello iniciaba una gira de trabajo hacia los municipios de Simojovel y Pueblo Nuevo Solistahucán, cuando se activó un sensor de la aeronave//Tras una revisión, el helicóptero regresó, con el gobernador a bordo, al hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo//Cabe recordar que este miércoles Manuel Velasco retomó sus actividades como gobernador interino para concluir su administración luego que el Senado de la República le otorgó licencia para separarse de su escaño tras una controvertida votación//Salud.