viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Y la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia (Génesis 6:11)

De mal en Peor
Oscar D. Ballinas Lezama

México está viviendo los tiempos más violentos de su historia; asaltos, robos, secuestros y asesinatos, amparados en un sistema de justicia que pareciera haber sido hecho a modo para favorecer a los infractores de la ley, es como una hidra de mil cabezas que tiene a la sociedad en un callejón sin salida.
Para nadie es secreto que todo el país se está convulsionando en medio de los crímenes más espantosos, ya no solamente entre los miembros de los carteles que han aumentado en este sexenio, sino que también las mujeres y niños han pasado a ser las víctimas principales del crimen organizado, que no da tregua a los ciudadanos de todas las clases sociales.
A los ricos los asaltan o secuestran para quitarles su dinero, a los pobres los asesinan para destazarlos como animales y vender sus órganos; las jovencitas son raptadas para obligarlas a prostituirse y enriquecer con su cuerpo a los capos de la trata de blancas, que han convertido este lucrativo e ilícito negocio en la moderna esclavitud del mundo.
Si bien en las entidades del centro y norte de este país la delincuencia ya es insoportable, los Estados del sur sureste han entrado también al ‘ojo del huracán’, sobre todo los que limitan con Guatemala, frontera que se ha convertido en un corredor de la muerte por donde transitan miles de indocumentados, principalmente los que vienen huyendo de sus naciones en busca o buscan del ‘sueño verde’.
Lo malo de éste éxodo de personas que vienen sin dinero, buscando desesperadamente sobrevivir a como dé lugar, es que al no encontrar fuentes de trabajo muchos se ven obligados a delinquir; sin embargo, hay quienes cruzan la frontera del sur exclusivamente para cometer toda clase de actos ilícitos y están sentando sus reales en esta zona, sin que ninguna corporación policiaca pueda detener esa avalancha de delincuencia, se ignora si no actúan por falta de capacidad, temor o simplemente porque han decidido la complicidad de la omisión.
Sea cual fuere el motivo por el cual la delincuencia le ha tomado gran ventaja a los de la ley, quienes están pagando los platos rotos es la sociedad que ya no sabe a qué santo encomendarse, pues no hay día de Dios en que no suceda un crimen, un asalto, un robo, un secuestro o una violación; la sociedad chiapaneca, sobre todo la del Soconusco, se ha convertido en rehén de la delincuencia.
Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula y Huixtla, son los municipios más afectados por el crimen organizado y la inoperancia de las diversas corporaciones policiacas, que hasta ahora no han podido o no han querido darle una batalla frontal a la delincuencia, ha hecho que los delincuentes estén operando a sus anchas en todo el Soconusco.
Es necesario que las personas practiquen la cultura de la prevención, sobre todo cuando salen a la calle con dinero o joyas que exhiben abiertamente, como si estuvieran en aquellos tiempos cuando los perros se amarraban con salchichas y no se las comían; al acudir a los bancos acompañado de otras personas se debe estar siempre alertas, viendo si son seguidos por desconocidos ya que los asaltos a quienes retiran dinero del banco siempre ocurren a tres o cinco calles del lugar cuando ya se han confiado y no se imaginan que los delincuentes, en forma extraña, siempre saben quién retiró dinero y la suma que lleva, como si tuvieran pacto con Satanás o con un ‘pajarito’, el cual les pone el dedo.
A sus carros, motocicletas, bicicletas, deben ponerles alarmas, cadenas, bastones, y todo tipo de seguros que dificulten al hampón robárselos fácilmente, los descuidos siempre son aprovechados por los amantes de lo ajeno, son especialistas en abrir chapas y candados en menos de lo que canta un gallo; no acuda a los cajeros a retirar dinero en horas de la noche o madrugada, hágase acompañar por alguien.
No acuda a moteles alejados o sin vigilancia, no sólo se pone en riesgo usted sino también su pareja; los jóvenes estudiantes, principalmente las jovencitas, al salir de su escuela no deben caminar solas por las calles, sobre todo en las que está a oscuras en donde fácilmente son levantadas por los delincuentes, violadas y asesinadas, eso, si no se las lleven para venderlas.
La sociedad ya no debe permanecer de brazos cruzados jugando a la ruleta rusa en espera de que les toque el turno de ser víctimas de la delincuencia; deben estar alertas para cuidarse a sí mismos y a sus familias, sobre todo sabiendo que la policía, hasta ahora, solamente ha sido una especie de adorno; se ha demostrado que en otras entidades algunos cuerpos policiacos han sido infiltrados por la delincuencia, con la que presuntamente operan en complicidad.
En otras cosas, Notarios de Chiapas dieron a conocer que Septiembre es el mes de los testamentos, con la finalidad de brindar seguridad a la voluntad de quienes tienen propiedades y por la llegada de la muerte cuando menos la esperan, se van de éste mundo dejando una serie de problemas jurídicos a sus familiares.
Así lo manifestó en exclusiva para EL ORBE, el notario 141 en Chiapas, Edgar de León Gallegos, quien explicó que este programa denominado ‘Mes del testamento’ es impulsado por la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Chiapas, para brindar ayuda a los ciudadanos que buscan asegurar sus bienes a través de la voluntad expresada en un testamento.
Los costos de este trámite son prácticamente simbólicos, sin embargo, ayudan a quienes lo hacen a no dejarles problemas a sus familias, concluyó diciendo el Notario.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -