jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Colosal Corrupción en Sagarpa
Ernesto L. Quinteros

La información ya publicada de corrupción y robo que existe en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Gobierno Federal, es una pequeña muestra de que en este país pasa de todo, pero no pasa nada.
Simplemente resulta inadmisible, saber cómo funcionarios de primer nivel de esta dependencia se han enriquecido por muchos años, triangulando recursos públicos para beneficio personal y de sus familias.
Y entonces sacamos conclusiones, que por eso el campo en el país está en quiebra, pues es más que evidente que los recursos públicos y los apoyos a los campesinos, no llegan.
La Confederación de Cooperativas de Productores de Café tuvo el valor de denunciar que se encuentran desaparecidos, más de “mil millones de Pesos” del Fondo Estabilizador de los Precios del café.
Dicho fondo fue creado hace 18 años por el Gobierno Federal y por medio de este se ayudaba a los productores con un apoyo económico en caso de que el precio del café costará menos de cien Dólares por quintal. Acordando también, en aquel entonces el Gobierno y productores, que en caso de costar más de cien Dólares el quintal de café, estos últimos aportarían el excedente, con la finalidad de mantener el fondo vigente.
Pero…¿qué cree?, al parecer los funcionarios de SAGARPA ya se volvieron magos, pues están sin aparecer los recursos y tampoco aparecen las aportaciones que hicieron los cafeticultores.
Y como suele suceder en estos casos, estos, después de varios años, siguen solicitando que se les entreguen estos apoyos económicos que al final del día una buena parte son sus aportaciones.
Lo curioso es que al estar insistiendo en el tema y exigiendo que se les entregarán estos recursos, la dependencia les contestó que deben solicitar sus recursos a la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Y ya usted sabrá, viene otra andanada de dudas y cuestionamientos, y la pregunta del millón es ¿qué tiene que ver una asociación civil en este asunto, ya que los recursos son públicos?
Mientras tanto, los cafeticultores de la entidad andan como el personaje cómico “el lonje moco”, pues todo este asunto ha sido horrible.
Según versiones de los cafetaleros, descubrieron que la Asociación Nacional de Café está integrada por algunos familiares e incondicionales de funcionarios de primer nivel de SAGARPA. ¿Qué chulada no?
Por lo pronto estas denuncias ya están en manos de la Auditoría Superior de la Federación, quien ya hizo algunas investigaciones y comprobó el desvió de recursos, sin que hasta el momento se haya castigado o sancionado a algún funcionario.
Al que sí ya le mandaron un estate quieto, por tener el valor de denunciar esta “colosal corrupción”, es al dirigente de los cafetaleros, Ismael Gómez Coronel, quien sufrió un cobarde atentado y fue gravemente herido por un grupo armado, hace varias semanas.
Después de tanto jaloneo, en donde los intereses económicos son ¡enormes!, sobre todo para los funcionarios de SAGARPA a quienes señalan de haber desaparecido el dinero, como por arte de magia. Los cafetaleros tienen la esperanza que el próximo Gobierno Federal y el Presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, tomen cartas en el asunto, y de una vez por todas aparezcan estos recursos.
Gracias.
Muy agradecido por todas las muestras de afecto recibidas este 11 de Septiembre. Muchas gracias por la amistad de todas y todos los que enviaron felicitaciones. Mil gracias a familiares y amigos que hicieron que este día fuera especial. Y gracias a Dios y a la vida, por un año más de feliz existencia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -