miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

En Espera de Borrón y Cuenta Nueva con CFE
Ernesto L. Quinteros

Mientras todos recibimos alegres la noticia de “borrón y cuenta nueva para deudores con CFE” propuesto por Andrés Manuel López Obrador, ya que existen deudores de años que no tienen condiciones de pago, las tarifas de energía eléctrica en la actualidad se siguen incrementando.
Así que este anuncio sólo fue eso, un anuncio, y por el momento hay que esperar, porque aún no entra en funciones la nueva administración federal, quien analizará y dirá qué usuarios de la Comisión Federal serán los que tendrán este beneficio, porque obviamente sería incosteable e inviable, administrativa y económicamente para la paraestatal beneficiar a todos, pero quienes andan nerviosos con esta propuesta de AMLO son los funcionarios de la misma Comisión Federal.
Pero mientras todos esperamos, los que ya salieron a manifestar su inconformidad en contra de la CFE, es el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien informó que la próxima semana tendrán una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y expertos del CCE para discutir la fórmula con la que calculan las tarifas del consumo de energía eléctrica.
Y es que en Diciembre se inició la aplicación de una nueva fórmula para tarifas eléctricas que contempla los costos mensuales de la producción de energía, lo que provocó altos incrementos en Diciembre y Enero.
Sin embargo, dijo que hubo ajustes a la aplicación de la fórmula a partir de Febrero, por lo que disminuyeron las tarifas, y que se ha venido aplicando la fórmula corregida, y esto ha impactado paulatinamente en las tarifas a partir de Marzo.
Así como prevén incrementos de las tarifas de energía ahora en Septiembre, y una disminución en el último trimestre del año. En pocas palabras las tarifas eléctricas son un vaivén, y según los empresarios comparando las tarifas actuales con las de años anteriores, sí han registrado incrementos.
El dirigente empresarial puntualizó que la reunión con los titulares de las dependencias federales es con el objetivo también de solicitar una tarifa estable, que no tenga tantas variaciones, pues eso sería más viable para las empresas.
Consulta Ciudadana en Puerto Madero.
Habitantes de Puerto Madero participaron en mesa de atención ciudadana el pasado fin de semana, lo cual fue organizado por miembros del próximo Gabinete Municipal.
Ahí, los porteños externaron los temas más prioritarios para el desarrollo de esta comunidad, que desafortunadamente fue abandonada tres años por el actual Ayuntamiento Municipal de Tapachula, que -gracias a Dios- en 13 días ya se van.
El evento se llevó cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), y todo lo planteado irá plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal de Tapachula 2018-2021, ya que de dicho plan en la actual administración municipal nunca se supo nada, y los funcionarios hicieron lo que quisieron…¡bueno!, sí se supo, pero que sacaron raja económica de la elaboración de este documento, resultando un fraude.
Conectividad Tapachula-Guadalajara.
La buena noticia de la semana pasada fue el anuncio que se hiciera de parte de la empresa Volaris, quien a partir del 1º de Diciembre contará con dos vuelos -ida y vuelta- entre Tapachula y la ciudad de Guadalajara, en modernos aviones de 170 pasajeros y a precios por debajo de los mil Pesos.
En pocas palabras será mejor viajar en avión que en camión, ganando tiempo y esfuerzo, pero sobre todo seguridad, ya que vía terrestre se encuentra uno de todo en las carreteras, si no es una manifestación, es un accidente o, como ya es costumbre, un posible asalto.
Y de las condiciones físicas de las carreteras, de esas ya usted sabrá, están para llorar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -