sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¡Menos Días!
Ernesto L. Quinteros

Empieza la cuenta regresiva para que todos los Presidentes Municipales de Chiapas y obviamente todos los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel de los Ayuntamientos…¡por fin se vayan! y sean relevados en el cargo, ya que el próximo 1 de Octubre entran en funciones los nuevos funcionarios municipales encabezados por sus respectivos Ediles.
Por eso, a partir de hoy en las oficinas del Palacio Municipal de Tapachula el saludo es ¡menos días!
Y en su salida, las autoridades locales siguen dando de qué hablar, y siguen saliendo a flote la omisiones, las corruptelas y todo tipo de aberraciones administrativas que usted ya se podrá imaginar, estimado lector.
Le cuento, el pasado 19 de Septiembre se organizó un simulacro de sismo a nivel nacional, en donde participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, en memoria y recuerdo a las víctimas de lo sucedido en 1985 y el terremoto del año pasado en diferentes Estados del sur y el centro del país.
Pero sobre todo, el objetivo de este simulacro era hacer conciencia entre la población de lo importante que es la protección civil ante una eventualidad, como puede ser un fuerte sismo.
Obviamente Tapachula no fue la excepción, pero con la novedad que aquí no funcionaron las alertas sísmicas, al momento de realizar el simulacro.
El hecho no tendría relevancia si no fuera porque apenas el año pasado el aún alcalde de esta moribunda administración, Neftalí Del Toro Guzmán, anunciara con bombo y platillo en diferentes medios de comunicación, que se había instalado una torre con alerta sísmica, con un costo de “dos millones 459 mil Pesos”.
Recurso del fondo de Protección Civil, el cual fue aprobado por unanimidad por el Cabildo de Tapachula, para que no hubiera duda pues de la transparencia…¡ja!
Sin embargo la realidad salió a flote, y dichos equipos no funcionan y eso que apenas tienen un año de haber sido adquiridos.
El señalamiento, la duda y la presunción de que en la adquisición de estos equipos, al parecer, marca “patito” hubo una “compra fraudulenta”, no se hizo esperar por parte de empresarios y vecinos del centro de la ciudad, e incluso de los mismos empleados que laboran en el palacio municipal.
Así que de alertas sísmicas pasaron a ser “alerta de corrupción y sospecha”, y los señalamientos llegaron por parte de usuarios de redes sociales y de la población en general.
Con esta situación, va un tema más para el próximo Gobierno Municipal que encabezará Oscar Gurría, quien deberá tomar nota del asunto, porque todo indica que la adquisición de los equipos de “la alerta sísmica” será parte de la herencia que recibirán, aunado a la gran lista de problemas que ya traen anotados.
Estrategia de Seguridad.
Con la finalidad de seguir haciendo frente a temas de seguridad en esta región fronteriza, autoridades de los tres niveles de Gobierno confirmaron la conformación de un grupo interinstitucional de seguridad denominado “antipandillas”.
En dicho grupo participan elementos de corporaciones estatales y federales como el Ejército Mexicano, Armada de México, Instituto Nacional de Migración (INM), Agentes del Ministerio Público, así como un grupo de inteligencia, dedicado a la investigación de los miembros de las pandillas, para la ejecución de órdenes de aprehensión.
Dentro de esa estrategia puesta en marcha, se está creando un árbol delincuencial para la obtención de una red de vínculos que permiten el desmantelamiento de las bandas delictivas o pandillas.
Las autoridades también informaron que están implementando acciones operativas como los recorridos de inspección y vigilancia, la verificación de bares y cantinas, así como la detención de líderes pandilleros y de los que cuenten con orden de aprehensión vigente.
Asimismo, un cruce de información con las instancias federales y con el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), ubicado en Guatemala, con el que se identifica a pandilleros de origen centroamericano que puedan tener órdenes de captura en su país de origen o de residencia, así como la pandilla a la que pertenece.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -