martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Permea Inseguridad

Oscar D. Ballinas Lezama

La inseguridad sigue permeando en todo el país, al menos en Chiapas, como entidad fronteriza en el sur de México, día con día la delincuencia organizada se está apoderando de esta zona sin que las diversas corporaciones policiacas hagan algo para evitarlo.
Quienes tienen la necesidad de viajar por las carreteras en la zona de Motozintla o de los Altos, son las principales víctimas de grupos enmascarados; armados con machetes, cuchillos y pistolas obligan a los conductores de vehículos a pagarles una cuota que va de los 200 a 400 Pesos.
Con el pretexto de supuestas protestas en contra del Gobierno, los delincuentes encapuchados actúan como salteadores de caminos, ya que prácticamente ‘despluman’ a sus víctimas que no pueden negarse a ‘pagar’ la cuota, por pena de ser agredido y terminar con su carro con los vidrios destrozados y las llantas ponchadas.
El pasado lunes, estas hordas de delincuentes bloquearon la carretera que conduce de Motozintla a Comalapa, Comitán y Tuxtla Gutiérrez; lo peor de todo es que ya tienen varios días asolando esa región, lo mismo que hace otro grupúsculo en las carreteras que conducen a Simojovel y otros municipios de los Altos; lo más extraño es que ninguna autoridad interviene y dejan indefensos a los viajeros, incluyendo a los turistas que poco a poco se han ido ahuyentando.
Los Gobiernos entrantes van a tener que echar toda la carne al asador, la delincuencia sigue desbordándose ante la falta de fuentes de trabajo y el aumento de indocumentados que son deportados de los Estados Unidos, así como otra enorme cantidad de ellos que cruzan el río Suchiate en busca de llegar a la frontera norte, donde ya es muy difícil cruzar el charco y se ven obligados a establecerse en México, principalmente en los municipios de la frontera sur.
El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, ha manifestado que dentro de sus prioridades contempla mejorar la seguridad de los chiapanecos, para ello trabajará en coordinación con el Gobierno Federal y uno de los objetivos es precisamente atacar el problema de fondo, lo que piensan hacer preparando a los jóvenes y apoyándolos para que obtengan estudios y trabajo.
Escandón Cadenas afirmó que la juventud será tomada en cuenta para impulsar la nueva etapa que permita detonar el progreso del Estado y contribuir a la cuarta transformación del país; ”Becarios sí, sicarios no’, afirma, parafraseando al próximo Presidente.
“Ya no queremos que las y los jóvenes sientan que se les ha cancelado el futuro, por eso vamos a darles motivos de esperanza, para que puedan aportar toda su energía en la construcción de un mejor Chiapas y un mejor México”, afirmó el Gobernador Electo.
Habló del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, que será puesto en marcha en la próxima administración federal, con el objetivo de otorgar becas a quienes deseen estudiar; ofreciendo, además, apoyo económico a quienes se incorporen a este esquema para adquirir experiencia laboral.
Aclaró que se busca apoyar a los jóvenes de escasos recursos, ya que éstos siempre han sido excluidos de las actividades académicas, así como en materia laboral, en donde tienen que aceptar empleos mal pagados y sin acceso a la seguridad social.
Por otro lado, al cumplirse un año de la tragedia originada por los terremotos del ‘septiembre negro’, Escandón Cadenas afirmó que su Gobierno priorizará y actualizará el eje de protección civil, para proteger la vida y el patrimonio de los chiapanecos.
Concluyó diciendo: ”la memoria de los terremotos no sólo es aflicción, sino también valentía, orgullo y dignidad, porque frente a la magnitud del desastre surgió lo mejor en nosotros, la solidaridad, la fraternidad y la generosidad”, apuntó.
El Tecnológico de Tapachula continúa siendo cuna de hombres y mujeres valiosos, hoy por la mañana otro grupo de jóvenes recibirá su merecido reconocimiento a su esfuerzo en las diversas carreras que concluyen. Felicidades, en especial a mi nieto Jair Ballesteros Ballinas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -