viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Persisten los Sismos

Gonzalo Egremy

*Horas después del simulacro en todo el país, por recuerdo del terremoto del 19/S 1985, aquí se registran los epicentros de dos fuertes temblores.

*Gobierno Municipal Electo de Tapachula, otorga nuevos nombramientos de próximos funcionarios.

En la madrugada de ayer se registraron cuatro fuertes temblores con epicentros en Pijijiapan y Mapastepec, provocando más temor en la población.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó, primeramente, que el sismo con magnitud preliminar 5.1 tuvo su epicentro a 104 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 04:21 horas de ayer jueves con una profundidad de 10 kilómetros.
Minutos más tarde, se registró un segundo movimiento con intensidad de 5.3 grados con epicentro en Mapastepec.
Este segundo temblor ocurrió a los pocos segundos que el de con epicentro en Pijijiapan, pero a 162 kilómetros al suroeste de Mapastepec.
AGREGAR
Afortunadamente las autoridades locales no reportan víctimas ni daños materiales, aún cuando los dos fueron de más de 5 grados de magnitud.
Ciudadanos que habitan las ciudades y comunidades por donde atraviesa la llamada “Falla de San Andrés” (toda la Costa de Chiapas) que proviene desde la Alta California, y pasa por Guerrero y Oaxaca, entre otras entidades, cada vez se atemorizan más por lo seguido que se presentan los temblores.
Y apenas unas horas antes en todo el país, los gobiernos de las tres instancias habían implementado un simulacro de evacuación de edificios en caso de presentarse un movimiento telúrico de gran magnitud.
El objetivo de ese ejercicio es para que la ciudadanía, en caso de registrarse un sismo a gran escala, aprenda qué hacer en todos los sentidos.
Así también, para determinar en cuánto tiempo los cuerpos de rescate llegan al hipotético escenario de destrucción, para auxiliar a la población.
Sin embargo la realidad es que nadie sabe a qué hora, día y lugar se presentará un terremoto, y los simulacros lo realizan, cada año, al mediodía.
En nuestra región hemos resentido unos cuatro fuertes temblores, el del 7 de Julio del 2014, otro por la noche en el 2016, uno más en la madrugada de ese año y el 7 de Septiembre del año pasado.
Y es que la zona se encuentra asentada entre dos placas tectónicas que, según expertos en la materia, originan muchos de los sismos.
Pero ninguno como el registrado de (8.1) a las 7:19 horas del 19 de Septiembre de 1985 en la hoy Ciudad de México.
Ese, que cumplió anteayer 33 años, ocasionó la muerte de unas ¡diez mil personas! según cifras oficiales.
No existen números precisos de fallecidos, heridos y daños materiales como saldo de aquel terrible sismo.
Otras fuentes indican que el número de personas fallecidas superó las 20 mil; y los daños fueron calculados en 8 mil millones de Dólares.
Así como que un cuarto de millón de personas perdió sus viviendas y un millón más abandonaron sus casas o departamentos por daños.
Las tareas de rescate se prolongaron un mes después (Octubre), y la de remoción de escombros hasta diez años después. Aún hoy (2018) existían campamentos derivados del sismo y de sus muchas réplicas.
El Gobierno Federal (Miguel de la Madrid Hurtado) no supo qué hacer ante la enorme tragedia de miles de muertos, heridos y edificios destruidos.
Según las crónicas, ante la inacción del Gobierno en los dos días siguientes del sismo, la sociedad civil en la capital del país se autoorganizó para apoyar a los afectados, salvar vidas y lograr los servicios básicos.
En 1985 no había en México la cultura de protección civil ni protocolos de acción para atender los siniestros derivados de fenómenos naturales.
Lo que hubo en aquel tiempo, y hoy también, son los ladrones funcionarios que se embolsan los millones de Dólares donados por Gobiernos y organismos extranjeros para los damnificados y para la reconstrucción de la infraestructura dañada o destruida, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, de aquí de Tapachula, realiza hoy en la mañana, en el auditorio de la Universidad Valle del Grijalva, el Conversatorio “Prevención y Atención de la Violencia en Contra de Niños, Niñas y Adolescentes”//Los panelistas serán: Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora del Programa sobre asuntos de la niñez y familia de la CNDH; Adalberto Santaella Solís, director de Violencia Familiar, de la Secretaría de Salud; Isabel Karina Hernández Pérez, Jueza 2º de lo Familiar; y Julio Armando Zebadúa Márquez, director de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN. La entrada es gratuita para toda persona interesada en conocer la prevención y atención de la violencia en contra de los niños//En otro tema, el gobierno municipal electo aquí en Tapachula, designó a Luis Eduardo Guízar Cárdenas, como Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP)//Trasciende que en la Secretaría de Salud, estará el médico, Moisés Bahamaca, y en Comunicación Social, Francisco López//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -