martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

AMLO y Horario de Verano
Gonzalo Egremy

*López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del DF interpuso un recurso ante la Corte para evitar implementación del HV en la hoy Ciudad de México.

*Piden llevar a consulta ciudadana el HV, que concluye este domingo, por afectación a la salud de millones de personas.

Este domingo concluye el nocivo Horario de Verano (HV) que por una veintena de años consecutivo nos ha sido impuesto por el Gobierno Federal.
Con el cambio de régimen político en el país, entre los presuntos neoliberales que salen y los supuestos de izquierda que entran, puede haber un cambio en ese tema.
Sobre todo en consultar a la ciudadanía, como está de moda ahora, si desea que continué el HV o sea derogada la Ley que lo fundamenta y que creó el Gobierno priista de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996.
Existe un antecedente con el Horario de Verano protagonizado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, allá por primeros años del 2000.
En su calidad de gobernante de lo que hoy es la Ciudad de México, AMLO se opuso legal y jurídicamente que se aplicará en el DF.
Inclusive, cuentan diversas crónicas, que, siendo presidente el panista Vicente Fox, interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que exponía lo dañino del HV a la salud de las personas y lo fundamentaba muy bien en la Constitución.
La SCJN no quiso “molestar” al presidente en turno, Vicente Fox, y acordó que era el Congreso de la Unión el que tenía que decidir sobre el HORARIO.
Y siendo mayoría los Diputados federales y Senadores por el PAN y partidos afines, inclusive con el apoyo del PRI, votaron a favor para que el HV continuara aplicándose cada año.
Si Andrés Manuel López Obrador, ya ungido como Jefe del Ejecutivo Federal a partir del 1º de Diciembre próximo, “manda obedeciendo”, podrá -ahora sí- lograr que el Congreso de la Unión, en donde Diputados y Senadores de MORENA son mayoría, cancelar el nocivo Horario de Verano.
Porque durante siete meses nos han obligado a la ciudadanía a adelantar una hora los relojes, y sólo nos han dejado, cinco meses, con el popularmente llamado horario de Dios.
Científicamente ha sido comprobado que el cambio de horario produce ansiedad, enfermedades cardiovasculares, depresión, insomnio.
Además se incrementa los accidentes automovilísticos y laborales por la falta de concentración; produce asimismo, irritabilidad y fatiga crónica.
Los beneficios por el cambio de horario (de verano), difundidos por los gobiernos del PRI-PAN, no se observan por ningún lado.
Demostrado ha quedado que el cambio de horario ha resultado dañino para la salud humana y perjudicial a la vida y patrimonio de la ciudadanía.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, decía en años anteriores que era “benéfico porque se reduce el consumo de energía eléctrica en los hogares; disminuye el índice de criminalidad y existe más seguridad por que amanece más temprano”.
Luego cambiaron de versión (porque los primeros argumentos oficiales eran también mentiras) sobre supuestos beneficios como el de ahorro de 1,300 millones de kilowatts-horas.
Hasta esta edición del HV que concluye pasado mañana (22 años), las autoridades federales no han podido justificar al pueblo con ¡un solo beneficio que sea palpable en el hogar o en el bolsillo del jefe de familia!
Con solo cifras comparativas como: “el horario de verano trajo como beneficio la no demanda de 800 megawatts que significan ahorro de ¡10.5 mil millones de pesos!”, continúa el Gobierno pretendiendo engañar a México.
Contrariamente, durante ese horario, los daños en la salud de los mexicanos se agudizan y multiplican, y se paga más a la CFE por las caras tarifas.
Lejos de un beneficio al pueblo mexicano, el HV, ha traído un impacto negativo en la economía de las familias por las caras tarifas de la CFE.
Los usuarios de la CFE en vez de ver reducido el consumo eléctrico y por ende las tarifas, pagamos muchísimo más desde 1996 cuando el gobierno priista de Ernesto Zedillo Ponce de León, lo impuso.
El cobro bimestral que realiza esa empresa productiva del Estado, al menos en varias regiones de Chiapas, provoca ya conflictos sociales.
Nadie en su sano juicio puede creer la versión oficial que el HV reducía los hechos delictuosos; contrariamente, y ahí están las estadísticas, se ha incrementado la ola de violencia con miles de homicidios, robos y asaltos.
Más allá de la consulta en el país si queremos o no que se construya un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, en Texcoco o en Santa Lucía, en lo que sí debemos de participar activamente es en la cancelación del decreto de Ley que obliga, y nos enferma a millones de personas, el establecimiento del Horario de Verano, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Muy oronda la diputada local, por MORENA, Patricia Mass Lazos, subió ayer a tribuna y expresó: “Nuestra postura es por el respeto a la voluntad de las mayorías expresadas en las urnas, estamos a favor de la democracia”, donde se manifestó en contra de crear más Concejos Municipales, porque hace unos días, el pueblo de San Juan Chamula, destituyó, por sus usos y costumbres, al Presidente Municipal abanderado de MORENA, y las comunidades que conforman ese álgido municipio, acordaron conformar un Concejo Municipal//Se observa que la Diputada no conoce al pueblo Chamula, que ahí hacen lo que las mayorías quieren; bueno, hasta matar a balazos al Alcalde, Síndico, Regidores y funcionarios si no obedecen el mandato del pueblo, como ocurrió hace dos años//”Es por esto, enfatizó la diputada, que hoy acudimos a esta máxima Tribuna para hacer un llamado a los partidos, organizaciones, fuerzas y grupos políticos, a respetar esa decisión de la sociedad a sujetarnos a los preceptos legalmente constituidos y a decir un no rotundo a la desestabilización, un no rotundo a la ingobernabilidad en nuestro Estado”//Sostuvo que son un total de 10 Concejos Municipales que se conformaron después de las inconformidades presentadas posteriores a las elecciones y que llegaron hasta los tribunales, “esos mismos tribunales ya juzgaron cada caso y emitieron un resolutivo que por este poder ya fue acatada”.//Hoy, dijo la Diputada, decimos no a más consejos municipales no al divisionismo en los ayuntamientos y solicitamos y exhortamos a conducirnos en el marco de la legalidad”.//¿Le hará caso el pueblo de San Juan Chamula?, ¿o seremos testigos de más balaceras y muerte?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -