miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Imparable el Ambulantaje

La pasada Administración Municipal que encabezó el inútil ex edil de Tapachula, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, dejó como herencia una infinidad de problemas en la ciudad.
Uno de ellos, el alarmante y desmedido crecimiento del comercio ambulante, que se apoderó de banquetas, calles y avenidas del centro de Tapachula.
Esto generó hartazgo ciudadano e inconformidad social, que se manifestó en la jornada electoral del 1º de Julio pasado.
Del Toro Guzmán perdió todo, no pudo ser Diputado Federal como era su anhelo, tampoco pudo meter a sus cercanos a obtener cargos de elección popular; en pocas palabras, debido a su ineptitud y falta de trabajo en la Administración Municipal, entregó la 2ª ciudad más importante del estado al Movimiento de Regeneración Nacional.
Pero hoy, es responsabilidad del actual Ayuntamiento de Tapachula encabezado por Oscar Gurría, poner orden. Lo denunciado al rotativo EL ORBE por parte de comerciantes establecidos, lo describe todo, el problema no sólo continúa, si no que crece.
Se requiere de voluntad política para tratar este tema con un alto grado de responsabilidad, ya que de lo contrario los comerciantes establecidos amenazan con volverse también informales, y afirman que también invadirán calles y banquetas si no ven solución.
La molestia es natural, ya que el comercio ambulante afecta al comercio establecido, que sí paga sueldos a empleados, IMSS, Infonavit, agua, luz, teléfono, etcétera. Es en concreto una competencia desleal, además de que se vende todo tipo de productos, la gran mayoría de dudosa procedencia.
Es más, sin ningún control se venden productos medicinales denominados “milagrosos”, que han cobrado vidas en otras partes del país.
Los días pasan y no hay un plan en concreto para reordenar el denominado Centro Histórico.
De igual forma el presidente de locatarios del Mercado “Sebastián Escobar”, Fidel Aguilar López, manifestó que es lamentable que el actual Ayuntamiento no esté atendiendo el problema.
Así mismo, hizo un llamado para que las autoridades municipales cumplen el compromiso que hicieron en campaña, de combatir el ambulantaje.
CORRUPCIÓN DE SUPUESTOS INSPECTORES
Mientras tanto, comerciantes informales se defienden, pues aseguran que ya tienen acuerdos con las autoridades municipales.
Afirman que están pagando su derecho de piso en la Tesorería Municipal, aunque también se quejan de que el trato no ha sido parejo.
Acusan a supuestos inspectores, de estar cobrando sin recibo a varios comerciantes ambulantes.
Esta situación dicen, ha generado que se incremente la presencia de los ambulantes en diferentes calles, banquetas y avenidas.
MIGRANTES EN EL AMBULANTAJE
Comerciantes establecidos, así como los locatarios del Mercado “San Juan”, aseguran que mientras las autoridades locales siguen poniendo pretextos para ir resolviendo el problema, existe otro fenómeno que se ha generado a raíz de la entrada de caravanas procedentes de Centroamérica.
Afirman que existen cientos de personas indocumentadas, que se están incorporando al comercio ambulante en la ciudad de Tapachula, ya que no encuentran trabajo, haciendo más grande y más complejo el comercio en la vía pública.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -