viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenReseña ROMA

Reseña ROMA

Luis Armando Pacheco

Los 60’s y 70’s fueron los años más extraños para México. Fue una era de cambios importantes para la gente, llena de desgracias y grandezas que han influido hasta el día de hoy la manera en que vivimos y recordamos.
Roma nos cuenta sobre esta época difícil de nuestra historia desde la perspectiva más pequeña. Esta película no se enfoca en protagonistas, ni antagonistas, ni siquiera en los personajes secundarios; se enfoca en la perspectiva de los personajes accidentales, los que están en el fondo de las historias cuyas crónicas han sido olvidadas por la gente. Esta es la historia de ROMA.
ROMA es la nueva película de Alfonso Cuarón (Director de Gravity, Children of Men, y Tu mamá también) quien deja a lado las películas de ciencia ficción y fantasía para darnos una historia de realismo e historia, nuestra historia. El halconazo del 10 de junio de 1971, también conocido como La Masacre de Corpus Christi, es una de las memorias más vergonzosas de nuestra nación, y esta película nos da la perspectiva de este fatídico evento por parte de una joven “sirvienta” de una familia de clase media alta. Su historia es casi completamente ajena a dichos eventos haciendo que sucedan en el fondo llegando poco a poco a los personajes. Técnica que ya había usado en “Children of Men”, sin embargo dándole bastante desarrollo de manera magistral nos da 3 películas en una: La que vemos en pantalla, la que oímos en el fondo, y la que no vemos cuya presencia afecta a las otras dos. El resultado es una obra maestra con una historia triste y perturbadora a la vez.
La cinta disfruta de impresionantes actuaciones, sobre todo de Yalitza Aparicio, como Cleo, cuyo rango de emociones y naturalidad es impresionante. La dirección es espectacular, la película tiene tomas bastante largas e increíblemente coordinadas que dan a lucir la madurez de Alfonso Cuarón como director, sobre todo por su capacidad de dirigir a niños (los actores infantiles son los más difíciles de trabajar).
Otro gran aspecto es el sonido Dolby Atmos, espectacular al ser una de las pocas películas en implementar sonido en 3D hecho para escucharse en bocinas de cine, por desgracia Cinépolis y Cinemex se niegan a exhibirla, por lo cual este aspecto sonoro puede perderse en su totalidad.
ROMA es realmente una joya para verse, por desgracia como antes lo había mencionado las cadenas de cine principales de México se niegan a proyectarla debido a su competencia con Netflix, a donde llegará este 14 de Diciembre para todo el mundo. Su exhibición en cines es muy limitada, lo cual es una desgracia porque esta obra es para verse en pantalla grande, es una propuesta artística diferente al cine mexicano, que nos pone en el mapa como uno de los países con excelencia cinematográfica.
Esta reseña es especial debido a que ya cumplo 1 año escribiendo para este periódico, espero hayan disfrutado las reseñas que he hecho a lo largo de estos meses.
Por cierto, trabajé en una serie de canal 11 como Asistente de Dirección. La serie se llama Rojo Mexicano. Nuevos episodios todos los viernes a las 11 PM, (hora de la Ciudad de México).
Síganme en Twitter para ver opiniones cortas de películas y recomendaciones en @itspach.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -