jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“No vayas por el camino de los males, evítalo, no pases por él, apártate de él, pasa de largo”. (Proverbios 4:14-15)

Titánica Lucha
Oscar D. Ballinas Lezama

“En Chiapas el consumo de alcohol es la principal adicción en la población de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años”, afirmó Ana Lidia Ovando Gordillo, psicóloga del Centro de Integración Juvenil de la Unidad Tapachula.
Explicó que de acuerdo a un estudio que se ha realizado por el CIJ, son los estudiantes de bachillerato los más propensos a consumir bebidas embriagantes, de ahí que los programas de prevención se están canalizado a esas escuelas, con la finalidad de sensibilizar a los alumnos, maestros y padres de familia, acerca de los riesgos del consumo de drogas.
Añadió que debido al incremento en las estadísticas de consumidores en la región del Soconusco, la institución que representa está abriendo el abanico preventivo a diversas áreas de la sociedad, sobre todo la educativa y laboral en donde el flagelo de la drogadicción está causando estragos en jóvenes y adultos.
Ovando Gordillo mencionó que en esta entidad el alcohol está en el primer lugar de las drogas que consumen los adictos, seguido por la marihuana, la cocaína y el tabaco, reconociendo que las bebidas embriagantes le abren las puertas a las demás sustancias tóxicas que dañan el cuerpo y la mente de los que las consumen.
La experta en prevenir adicciones, mencionó que son muchos los factores que influyen a una persona a consumir drogas, tratándose de un problema educativo que tiene que ver con el manejo de las emociones, sobre todo en la etapa de la adolescencia en donde los jóvenes son muy vulnerables, ya sea por tener una estructura familiar que no les apoya o uno o los dos padres también son consumidores, dándoles así el mal ejemplo.
La entrevistada señaló, que la depresión, la ansiedad, la baja de la autoestima y un ambiente familiar en conflictos constantes son condiciones generadoras que inducen a las personas a consumir alguna droga; de ahí la gran importancia que tiene el núcleo familiar, amigos, maestros (en el caso de los estudiantes) para prevenir o ayudarlos a salir del círculo de fuego creado por las adicciones.
“Es muy importante formar una red de apoyo con la familia y amigos de las personas que caen en las adicciones, ya que el estrés, la falta de tolerancia y las frustraciones desencadenan en una persona la búsqueda de un refugio en las drogas, como una forma de solventar sus problemas, y lo único que logra es hundirse cada vez más en el mar embravecido de las adicciones que lo llevan a tocar fondo social y físicamente”, señaló la Psicóloga del Instituto de Integración Juvenil en Tapachula.
Finalmente afirmó que el problema debe atacarse de raíz, por lo que los enfermos de adicción deben tener un tratamiento especial e integral, ya que cada caso generalmente es diferente, aunque sea la misma droga que consuman; siendo importante que el adicto acepte su problema y tenga voluntad de rehabilitarse.
En este tenor, será necesario que las nuevas autoridades en el orden de los tres niveles de Gobierno unifiquen esfuerzos para atajar el demonio de la adicción, que está desquebrajando los cuerpos y espíritus de niños, jóvenes y adultos (el número de mujeres adictas al alcohol, marihuana, cocaína, tabaco y otras drogas, es cada vez mayor) por la falta de control en los medios electrónicos que son grandes promotores de los vicios, principalmente en los días de navidad y año nuevo.
El exceso de centros del ‘giro rojo’ (cantinas, discoteques y otros lugares con venta de venta bebidas embriagantes), son caldo de cultivo de las adicciones, sin embargo, pareciera que no existen controles sanitarios, ni en los horarios de apertura y cierres de esos antros, así como tampoco cuentan con vigilancia policiaca que a través de redadas constantes, chequen la posible venta de otro tipo de drogas y la prohibición para evitar que menores de edad consuman alcohol.
Por cierto, empresas como EL ORBE siguen poniendo su granito de arena en la titánica lucha contra los vicios que afectan a niños, jóvenes y adultos en esta región; la organización del Torneo de Ajedrez Internacional ‘Don Juan Zamora Velásquez’, In Memoriam, ayuda grandemente a quienes practican el deporte ciencia, para que se alejen de el alcoholismo y otro tipo de drogas.
Ayer culminó con gran éxito este gran evento deportivo, que cada año organiza y promueve la familia Zamora Cruz. Felicidades y Dios les bendiga por tan noble acción social.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -