martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Pretenden Justicia por Mano Propia
Ernesto L. Quinteros

Lo declarado a este rotativo por el representante de la Asociación Libertad de Abogados de la Frontera Sur, Juan Alfredo Hidalgo, no es cosa menor, en el sentido de que en la ciudad de Tapachula existen por lo menos 30 comités de autodefensas en diferentes colonias, en donde la población ya está cansada de los abusos y atropellos a sus derechos por parte de la delincuencia.
Esto revela que el hartazgo ciudadano ha llegado a niveles preocupantes, y demuestra que las autoridades de seguridad han sido rebasadas.
El tema no es nuevo y tampoco se descubre el hilo negro o el agua tibia, sin embargo, llama poderosamente la atención que hoy quienes se organizan en estos comités están decididos a hacer “justicia por mano propia”.
Eso es muy delicado. Debe encender las alertas entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, porque sólo basta echar un vistazo a todos los casos que se dan en diferentes regiones del país, en donde la misma población detiene, lincha y agrade a quienes intentan roban en la vía público, o son sorprendidos cometiendo cualquier delito.
Casos muy lamentables se pueden suscitar en nuestra ciudad si no se da atención al tema de la seguridad pública en las diferentes colonias de la ciudad.
Y hago referencia de los casos que se suscitan en otras ciudades del país, porque la violencia y la justicia en mano propia, quebranta el estado de derecho, y se habla de que las autoridades han sido superadas en sus capacidades y responsabilidades, principalmente las autoridades locales, que son el primer contacto con la sociedad, en este caso el Ayuntamiento de Tapachula que preside Oscar Gurría.
Además de que en muchos casos los grupos denominados “autodefensas” actúan sin medir consecuencias. Y se podrían suscitar hechos violentos en donde se confunda a personas inocentes con delincuentes, lo que es aún más peligroso, y que ya ha ocurrido en otras entidades del país.
Juan Alfredo Hidalgo, especialista en Derecho, asegura que la situación que se vive en diferentes colonias de Tapachula y la región es preocupante, pues hoy no solo se han elevado los delitos comunes, sino también los delitos graves, como enfrentamientos a balazos entre delincuentes y policías.
Y la situación desafortunadamente se complica en esta región de la frontera sur, ya que por esta zona pasa prácticamente de todo.
Duele decirlo pero es real, la población se encuentra en estado de indefensión, como también lo han manifestado los diferentes sectores sociales y económicos de esta ciudad, debido a que por esta zona se ha incrementado el tránsito de migrantes de diferentes nacionalidades, tanto de Centro como de Sudamérica, y desafortunadamente no todos vienen con buenas intenciones, un buen número pertenece a algunas pandillas de delincuentes, así como se han incrementado los casos de robo en donde participan migrantes, además de que el contrabando de diferentes mercancías es ya descarado.
El llamado es a tiempo para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno retomen el tema de brindar un mejor servicio de seguridad pública.
Sobre todo para implementar nuevas estrategias de trabajo en equipos interinstitucionales, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha reiterado la importancia de que todas las instituciones trabajen en unidad, y no escondan la información, que se actúe con transparencia.
Piden Luminarias.
Por cierto, hablando de trabajo en unidad, habitantes del Centro de la ciudad, han manifestado la urgencia de que el Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Dirección de Limpia, rehabilite o instale nuevas luminarias en diferentes vialidades.
Porque desafortunadamente la obscuridad permite que delincuentes realicen sus fechorías, y obviamente los delitos se siguen incrementando.
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -