jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCaravanas Migrantes que Recorrieron México

Caravanas Migrantes que Recorrieron México

Los flujos migratorios que se han desarrollado en los últimos días de Centroamérica hacia México, han generado atracción mundial y provocado que diversos países, incluso las de naciones consideradas como restringidas, se empiecen a infiltrar y avancen sigilosamente en las marchas. Mientras algunos mexicanos han ofrecido comida, agua y viajes gratuitos a quienes transitan por el país, otros han reaccionado violentamente por miedo a que los migrantes les quiten los empleos o aumente la actividad criminal si se les permite quedarse.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció en Octubre del año pasado, que desafortunadamente grupos delictivos se han infiltrado en la caravana migrante.
La secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, Kirstjen Nielsen, aseguró también que al menos 500 miembros de la Caravana Migrante eran delincuentes confirmados.
Como se recordará, el 20 de Noviembre de 2004, tapachultecos que observaban el final del desfile deportivo realizado con motivo de la celebración de la Revolución Mexicana, se vieron envueltos en un zafarrancho entre las bandas delictivas de la MS-13 y el Barrio 18.
Ambos bandos se enfrentaron con palos y piedras frente a estudiantes de una secundaria y preparatoria. Lo que siguió fue el caos. La población huyó despavorida, los negocios cerraron, y una ola de terror se apoderó de la ciudad entera.
Tras los hechos, cientos de policías federales fueron desplegados en la zona deteniendo a todo joven que se veía sospechoso por el simple hecho de estar tatuado. El Gobierno mexicano comenzó a tratar el problema de las maras centroamericanas como un asunto de seguridad nacional.
Causas de la Migración.
La causa de la salida de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se debe a la violencia y la pobreza que viven en sus respectivas naciones.
Con limitadas oportunidades de trabajo, educación y seguridad, los migrantes dejan su tierra y a su familia para emprender su odisea rumbo a Estados Unidos, atravesando México, en busca del sueño americano y de intentar comenzar una nueva vida.
El principal argumento que utilizan los migrantes para pedir asilo en Estados Unidos es que sufren la violencia en sus lugares de origen y se sienten amenazados de muerte por grupos criminales.
La mayoría huye de la violencia de género y de bandas, la extorsión, la pobreza y un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en sus países.
La Primera Caravana Migrante.
Ingresó a México el 19 de Octubre tras irrumpir en el puente fronterizo Rodolfo Flores, entre Tecún Umán y Suchiate,
Partió el sábado 13 de Octubre desde Honduras, donde unas 10 mil personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras atravesaron violentamente la frontera con Guatemala e ilegalmente la de México, en donde la resistencia de la Policía Federal obligó que se dividieran en tres.
Otra parte conformada por unas 2 mil 500 personas, la mayoría mujeres, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes, decidieron declinar en sus deseos de continuar en la caravana y optaron por entregarse a las autoridades migratorias de Guatemala.
El 19 de Octubre, pasó por el río, se concentró en el Parque Central de Ciudad Hidalgo y se enfiló hacia Tapachula, donde permaneció durante dos días antes de caminar con intervalos a lo largo de la Costa de Chiapas.
Segunda Caravana.
Fue un grupo de Madres de Migrantes Desaparecidos, recorriendo ocho Estados de la República en busca de familiares con las que perdieron contacto.
Las 29 mujeres y un coordinador que conforman el grupo, además de la compañía de representantes de organismos de derechos humanos y de asociaciones civiles nacionales e internacionales, entraron legalmente a México.
Tercera Caravana.
Partió de Esquipulas, Guatemala, el 21 de Octubre, siendo conformada por casi mil hondureños. El domingo 28 de Octubre, en el puente internacional fronterizo de Guatemala con México, intentó ingresar a la fuerza, pero fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma disparadas desde el lado mexicano por parte de la Policía Federal, dejando un saldo de múltiples lesionados y un muerto por contusión en la cabeza.?
Al día siguiente, los migrantes trataron de cruzar el río Suchiate, pero fueron impedidos por un despliegue policial en el lado mexicano, por lo que accedieron a ingresar a través de una aduana migratoria. Los mismos fueron llevados a un albergue y se registraron ante el Instituto Nacional de Migración de México, que contabilizó a 1,895 centroamericanos.
Cuarta Caravana.
Un grupo de entre 150 a 300 salvadoreños salieron de San Salvador, capital de El Salvador, el domingo 28 de Octubre, también con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Cruzó la frontera en La Hachadura y atravesó Guatemala llegando a Ciudad Hidalgo el 30 de Octubre. Fueron unos 250 migrantes salvadoreños quienes ingresaron al país mexicano a través del puente internacional Rodolfo Robles de forma ordenada y legal.
Quinta Caravana.
La quinta caravana, o segunda caravana de migrantes salvadoreños, partió de San Salvador, El Salvador, el 31 de Octubre, en dos grupos de 300 personas cada uno. Al día siguiente, atravesaron la frontera salvadoreña en La Hachadura, llegando hasta la localidad guatemalteca de Jutiapa?. Otras fuentes indican que partieron cerca de 2,000 migrantes divididos en distintos grupos.? Los migrantes penetraron la frontera mexicana cruzando por el río Suchiate el viernes 2 de Noviembre, mismo día en que 81 de ellos fueron detenidos y deportados. Los demás continuaron su camino adentrándose en México, y llegando a Tapachula, Chiapas, el 4 de Noviembre.
Sexta Caravana.
Una sexta caravana de unos 240 salvadoreños partió de ese país el 5 de Noviembre, esta vez buscando cruzar la frontera a través de Las Chinamas.
En Honduras Preparan Nueva Caravana Migrante.
Una nueva caravana de migrantes hondureños se prepara para partir hoy martes desde San Pedro Sula rumbo a México y con destino final Estados Unidos, tras ser convocados en las diferentes redes sociales.
Con el lema «En Honduras nos matan», la nueva convocatoria propone salir el 15 de Enero desde la ciudad de San Pedro Sula, cerca de la frontera con Guatemala.
Las cifras más recientes indican que en la ciudad de Tijuana, en estos momentos, permanecen dos mil 736 personas repartidas en 21 albergues, la mayoría son acogidos en un centro de espectáculos local, en donde se reciben comida, servicios médicos, orientación migratoria y apoyo social.
Casi mil Miembros de la Caravana
Migrante ya Residen Legalmente en México.
Cerca de un millar de migrantes centroamericanos que formaron parte de la Caravana que partió en Octubre de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos para pedir asilo humanitario, han recibido permisos de regularización por razones humanitarias por parte del Gobierno Federal de México.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración reportó que hasta el día de hoy se habían entregado 950 tarjetas que amparan este estatus. Esto les permite a los extranjeros residir, trabajar y pagar impuestos en el país de manera temporal, pues cuenta con una vigencia de un año.
Los permisos expedidos son sólo un tercio de los que han sido solicitados por los miembros de la Caravana Migrante, pues -hasta el momento- el INM ha recibido 2,883 solicitudes de regularización por razones humanitarias. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -