viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Corrupción de Líderes de Organizaciones Sociales
Ernesto L. Quinteros

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar recursos a organizaciones sociales, ya que se han encontrado graves y millonarios robos de recursos públicos, ha calado muy profundo.
Sobre todo en los líderes e intento de líderes, que bajo el amparo de las siglas de algunas organizaciones sociales se han hecho millonarios, pues los apoyos que gestionan ante las autoridades no le llegan directamente a los beneficiarios.
A nivel nacional existen miles de organizaciones sociales que por mucho tiempo hicieron el trabajo de gestión de algunos beneficios públicos, a través de programas sociales, que desaparecían como por arte de magia.
Son muy pocas, contadas las organizaciones que verdaderamente cumplen con ese trabajo de gestión de recursos públicos, y que los beneficios y los recursos sí llegan a la población necesitada.
Con este golpe a las organizaciones sociales, que hoy ven afectados sus intereses, sin duda empezará la presión social. Pues por el momento el presidente Obrador en sus declaraciones mañaneras a los medios de comunicación, no quiso decir los nombres de las organizaciones corruptas.
Lo que sí adelantó es que su Gobierno buscará hacer llegar los beneficios de manera directa a la población, pues ya no habrá intermediarios.
Aunque honestamente, desde mi perspectiva veo muy difícil acabar de un solo plumazo con esta práctica que lleva muchos años, a través de la cual se bajan una gran infinidad de beneficios y recursos públicos.
Así que esta lucha entre el Gobierno Federal y las organizaciones sociales, entre ellas las campesinas y agrícolas, está por comenzar, y veremos en qué termina.
Únicamente para que usted se dé una idea a lo que me refiero estimado lector, solo en Tapachula existen registradas oficialmente más de mil organizaciones sociales de todo tipo.
Lo que sí es una realidad, también, es que todo Gobierno, del color que sea, en el pasado, utilizó este mecanismo para brindar apoyos económicos y sociales, tirando línea en los procesos electorales.
En este aspecto la tentación es mucha para los gobernantes en turno, pues estamos hablando de la permanencia en el poder.
Y por eso mismo también hoy llama poderosamente la atención que algunas organizaciones sociales afiliadas al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido político en el poder, hoy anden visitando colonias y comunidades ofreciendo programas sociales.
Y por increíble que parezca, entre ellas está la de René Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas”. A quien captaron en video recibiendo sobornos millonarios, y era tanto el dinero que como ya no cabía en su maletín, se metía los fajos de billetes en las bolsas del pantalón y el saco. ¿Se acuerda?
Así que muy pronto veremos si el recorte del presupuesto es parejo para todas las organizaciones sociales del país.
Andan Sueltos los Demonios en Tapachula.
Parece que en Tapachula andan sueltos los demonios, ya que son muchos los problemas que se siguen generando debido a que el Ayuntamiento de Tapachula, presidido por Oscar Gurría, no tiene definida una estrategia de seguridad pública que garantice resultados tangibles, en donde se dé tranquilidad a la población en general.
La lluvia de críticas, señalamientos y descalificaciones hacia las nulas acciones del Gobierno Municipal están a la orden del día.
Sobre todo, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, siguen los señalamientos de presuntos actos de corrupción, robo y abuso de autoridad.
Y con eso de que andan desaforando a los Alcaldes en Chiapas, señalados por presuntos actos de corrupción y otros delitos, deberían ponerse abusados, porque en una de esas se la aplican. Así que abusados.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -