EL QUINTO PODER DE MEXICO

213
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Sensibles Morenos y la Corrupción
Ernesto L. Quinteros

Las redes sociales se encendieron este jueves con el escándalo de que el edil tapachulteco, Oscar Gurría presuntamente quiere rentar “30 camiones de basura” a un precio exorbitante, claro, todo con cargo al presupuesto municipal.
De esta amenaza, ya en otras ocasiones le hemos comentado. La presunta empresa que ya casi tiene en la bolsa la contratación de la renta de los camiones es #CapitalRent, con oficinas en la Ciudad de México.
El costo por camión rentado, según denuncias filtradas por propios empleados municipales, es de 90 mil Pesos mensuales cada uno, y esperan rentar 30 unidades. Lo cual tendrá un costo total de “2 millones 700 mil pesos”, que deberá pagar mensualmente el Ayuntamiento de Tapachula.
Si la intención fuera buena, con oportunidad lo hubieran hecho público, sin embargo todo indica que los funcionarios municipales y el Edil lo único que quieren es meterle el diente al presupuesto, y ganarse un diezmo.
Mientras esta noticia circulaba a la velocidad de la luz en las redes sociales, los sensibles morenos intentaban, por todos los medios, defender lo indefendible.
Lo curioso es que “el combate a la corrupción, no traicionar y no mentirle al pueblo”, es un discurso hueco de la cuarta transformación.
Invirtieron Casi 80 Millones en Seguridad en Tapachula.
Y ni bien se reponían de esta tunda, pues todo se había manejado bajo el agua, con el tema de la renta de camiones de basura, cuando sale ante la quemante luz pública un dato que demuestra que la ciudad de Tapachula está de cabeza, ya que en el 2018 se invirtieron casi 80 millones de Pesos en materia de seguridad. ¡Ya quisieran otros municipios manejar esa cantidad de recursos!
La información es parte de una investigación que hizo el amigo periodista José Luis Castillejos, en donde da a conocer un reporte financiero emitido por el Gobierno de Oscar Gurría a través del portal de transparencia del mismo Gobierno Municipal: http://www.tapachula.gob.mx /assets/transparencia/evidencia/informacion-financiera/EVALUACION-2018.pdf
Dicho documento justifica el gasto público en el ejercicio fiscal del 2018, en donde a Gurría le tocó comprobar los gasto del último trimestre (Octubre, Noviembre y Diciembre).
El dato curioso es que el Edil, emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), también intenta justificar la presunta corrupción y los fraudes que heredó de la administración del expresidente priista Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
Desde que entró al cargo, sospechosamente, Gurría se ha negado por todos los medios informar cómo recibió la administración municipal en las diferentes áreas.
La inversión exacta en materia de seguridad el año pasado fue de 79,657,593.78 (Setenta y nueve millones, seis cientos cincuenta y siete mil, quinientos noventa y tres pesos).
Es decir, fueron casi 80 millones de Pesos que sirvieron, supuestamente, para contratar, reestructurar, homologar salarios, así como pagar aguinaldos, seguros de vida para “661 elementos operativos” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula.
Seguramente este dato no tuviera tanta relevancia si el tema de la seguridad fuera un éxito del actual Ayuntamiento. Pero “la realidad” es que el pueblo tapachulteco la padece en la actualidad todos los sagrados días.
En el reporte financiero publicado se evidencian los gastos exorbitantes en acciones que supuestamente se hicieron el año pasado, para fortalecer la seguridad en el municipio.
Obviamente se sospecha de una corrupción desmedida en esta corporación, que casi a diario denuncian los propios elementos municipales.
Las justificaciones del gasto público son diversas, pero un tema que se destaca en dicho reporte es la comprobación de casi DOS MILLONES DE PESOS en viáticos y traslados de capacitación para 509 elementos policiacos a la capital del Estado. Esto ha generado dudas y gran sorpresa en los propios policías municipales.
El documento titulado “RESULTADOS DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DE PROGRAMAS MUNICIPALES”, consta de 72 páginas. En donde se detallan diferentes acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública en el municipio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal aseguran que la mayor parte de estos recursos públicos “solo fueron justificados”, más nunca se hizo una inversión real para beneficiar a la población, lo cual es preocupante, pues mientras la población sufre el problema de inseguridad, existe corrupción y falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Valdría la pena que la Auditoría Superior del Estado y Federal, realicen una investigación al respecto.
No es posible que mientras otros municipios se quejan por falta de presupuesto, aquí en Tapachula se hace un mal ejercicio de los recursos públicos.
Cabe mencionar que el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) junto con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), son los únicos dos recursos del Ramo 33 ejercidos directamente por los municipios.
Sin embargo, en Tapachula, el edil Gurría y sus funcionarios no los han transparentado, y las denuncias de malversación de fondos en la SSPM, por parte de los propios elementos de la corporación, continúa.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx