viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Del Sueño a la Pesadilla
Gonzalo Egremy

*En tanto en Tamaulipas, grupo armado presuntamente secuestraba a casi una veintena de migrantes, aquí en Chiapas morían 24 en accidente carretero.

*De nuevo fracasa marcha en contra de AMLO; en cien días del Gobierno Federal, ocho de cada diez ciudadanos aprueban las políticas del tabasqueño.

Una vez más el anhelado sueño americano se convierte, para muchos inmigrantes, en dramática pesadilla y fuerte dolor para sus familiares.
El jueves de la semana pasada, en la carretera Reynosa-Matamoros, en el norteño Estado de Tamaulipas, fueron, presuntamente, bajados de un autobús de pasajeros, diecinueve inmigrantes centroamericanos.
Prevalece otra versión, difundida en diversos medios, de que en total son veintidós las personas que iban a bordo del autobús y que fueron interceptados por un grupo armado que se desplazaban en cuatro camionetas.
Suponen las fuentes informativas, que los inmigrantes fueron, presuntamente, secuestrados por alguna de las células de los cárteles (del Golfo o Zetas) que operan en aquella entidad.
Tamaulipas es una entidad considerada por autoridades policiales y militares, como punto rojo, por el cúmulo de delitos de alto impacto, como son los homicidios dolosos con armas de alto poder, secuestro, extorsión, tráfico de toda clase de mercancías (las consideradas ilícitas), robos de vehículos y tráfico de seres humanos.
Los grupos armados que allá operan, se han enfrentado, como dicen popularmente, “de tú a tú”, con el Ejército y Marina Armada de México; no hace mucho tiempo, se difundió y fue noticia internacional la ejecución de 72 inmigrantes en rancho de la localidad de San Fernando, Tamaulipas.
El Gobernador tamaulipeco declaró ayer, a la salida del evento en Palacio Nacional, de los cien primeros días de Gobierno de AMLO, que él está enterado de que el autobús en donde viajaban los inmigrantes, era custodiado por la Policía Federal, por lo que se supone eran parte de una de las muchas caravanas de centroamericanos que han ingresado por esta frontera sur.
El mismo día jueves de la semana pasada, se registró otra tragedia en numeroso grupo de centroamericanos sin documentación de legal estancia en territorio nacional.
De acuerdo con información de medios y hasta reportes oficiales, la tarde de ese día viajaba ocultos en la caja de un tráiler, aproximadamente setenta extranjeros sobre la carretera Ixtapa-Soyaló.
A la altura de una de las comunidades del municipio de Chicoasén, el chofer del tráiler, por la alta velocidad en la que manejaba la unidad, en una de las curvas de esa carretera, según peritaje de autoridades, derrapó, volcó y fue a terminar al fondo de un barranco.
Los primeros reportes de ese día jueves indicaban que habían perecido diez centroamericanos, y una treintena más se encontraban gravemente lesionados.
Conformes pasaron las horas y días, las autoridades confirmaron la muerte de 24 extranjeros, y el resto de lesionados, algunos graves.
Varios de los cuerpos sin vida fueron ya reconocidos, y algunos empezaron a ser repatriados ayer lunes a su lugar de origen, a comunidades de Malacatán, San Marcos, Guatemala.
Días antes de estas dos tragedias en Tamaulipas y aquí en Chiapas, hubo otro incidente sobre la carretera a altura del municipio de Venustiano Carranza, en donde presuntamente traficantes de seres humanos dispararon sus potentes armas en contra de camiones (tres) de redilas con lonas, en donde viajaban ocultos un grupo de extranjeros indocumentados.
Algunos de los centroamericanos fallecieron en el lugar de la balacera y otros más quedaron lesionados ahí mismo.
Lamentablemente salen de sus humildes hogares con el sueño americano, de llegar a los Estados Unidos para obtener un mejor nivel de vida, pero el trayecto se les convierte en adversidad y retornan a sus viviendas en ataúdes o en ambulancias; doloroso, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A tres meses diez días de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado uno de los retos más grandes para el Ejecutivo, romper las inercias del pasado no es fácil, tampoco es algo que se pueda hacer de un día para otro, indica Forbes México en su plataforma digital//El sentimiento de frustración acumulado durante años encontró en la elección presidencial de 2018 la oportunidad perfecta de venganza contra un régimen que le falló a las promesas hechas por décadas a los más vulnerables//La impunidad, la corrupción, la ambición desmedida y el abuso de poder son lastres que hoy, además de seguir pesando, duelen y acentúan los discursos polarizantes desde diversas tribunas//Otra de las plataformas informativas señala: el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó su primer balance por sus primeros 100 días de Gobierno, en donde destacó que ha cumplido 62 de 100 compromisos adquiridos el 1 de Diciembre. Reconoció que no ha logrado bajar los índices de violencia en el país//Declaró que «la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte, no es justificación, por qué solo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -