martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Reubicarán Juzgados Federales
Gonzalo Egremy

*Juzgados federales 1º y 2º, que por más de 20 años han funcionado en la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Oriente, serán reubicados hacia el Cantón Murillo.

*Los reos del CEFERESO, que son trasladados al céntrico lugar a realizar diligencias judiciales, ya no representarán un peligro para ciudadanía.

El Poder Judicial de la Federación escuchó a la ciudadanía tapachulteca y acordó sacar del centro de esta ciudad a sus dos juzgados federales.
Según el acuerdo general CCNO/13/2019, de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, los Juzgados 1º y 2º, ubicados en la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Oriente, serán reubicados.
A partir del primer día (lunes) del próximo mes de Abril, los dos órganos impartidores de justicia, estarán laborando en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado camino al Cantón Murillo, por el Libramiento del lado oriente.
Después de una veintena de años de ubicarse en esa céntrica esquina, los juzgados federales estarán en el CJPF inaugurado el 16 de Junio del año pasado.
Como se recordará, en Mayo del 2018, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Poder Judicial de la Federación, aprobó para Tapachula la edificación del (CJPF) Centro de Justicia Penal Federal.
Ese CJPF fue edificado en menos de sesenta días, a medio kilómetro, aproximadamente, dentro del camino que lleva al Cantón Murillo.
Primero se llega por el Libramiento del lado oriente, y se ingresa por un camino que carece de nomenclatura.
El domicilio exacto es: Predio Rustico “Huerto Santa Isabel”, carretera Cantón Murillo kilómetro 0+450, Tapachula, Chiapas.
Y desde el 16 de Junio del año pasado, funcionan ahí los órganos jurisdiccionales habilitados para conocer de la segunda instancia de los asuntos que sean del conocimiento del CJPF, o sea, los Tribunales Unitarios Primero y Segundo, del Vigésimo Circuito que hasta antes de esa fecha se ubicaban en Cintalapa.
A partir del primer día de Abril próximo, albergará también a los dos Juzgados, Primero y Segundo, de Distrito.
Esta acción de reubicación es una grata noticia para la ciudadanía tapachulteca, pues se ha manifestado en contra de la ubicación de dichos órganos impartidores de justicia por la presunta peligrosidad que representan los reos traídos, todos los días, desde el CEFERESO a las diligencias judiciales.
El Centro Federal de Readaptación Social número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, alberga a más de 2,500 presos, la mayoría aún bajo proceso penal federal por la comisión de delitos como delincuencia organizada, homicidios, secuestros, delitos contra la salud (narcotráfico), y diariamente son trasladados algunos de ellos hasta los juzgados federales de aquí a la práctica de diligencias judiciales.
Estos dos juzgados se encuentran rodeados por un Preescolar, escuelas de todos los niveles y casas-habitación.
Policías del CEFERESO, bloquean la vialidad vehicular, constantemente, en esas calles cuando traen a declarar a los presos del orden federal.
Pero todo ello se acabará este viernes, porque el lunes 1º de Abril ambos juzgados amanecen laborando por carretera al Cantón Murillo, fuera de la mancha urbana de Tapachula, y es buena noticia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El nuevo domicilio de los juzgados federales se está comunicando a los abogados litigantes, a los Fiscales del Ministerio Público, a los Defensores y al público en general para que “se les pase el término en algún juicio de su interés”//La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención y vinculación a proceso de cuatro sujetos, como presuntos responsables del homicidio de la persona ejecutada a balazos a principios de este mes de Marzo, por una solitaria calle del Fraccionamiento Galaxias, pero no informa cuál fue el móvil de ese asesinato//Igualmente, informó la FGE de la detención en Yucatán, de otra persona relacionada con el homicidio del profesor, de apellido Villalobos, hechos ocurridos aquí en Tapachula en el 2015, pero tampoco informa a la ciudadanía la causa, razón o motivo, que presuntamente tuvieron los detenidos para cometer el homicidio//De ahí la sospecha popular que algunos de los señalados pueden ser chivos expiatorios o ser comunicados solo para tranquilizar el temor ciudadano de la inseguridad y violencia//Pasado mañana miércoles, estará en esta ciudad de Tapachula, el dirigente nacional de la COPARMEX, de apellido, de Hoyos, y ofrecerá una conferencia de prensa a las 2:30 de la tarde en conocido salón del norponiente de la ciudad, con temas bastante candente como es la Zona Económica Especial, que aquí no se ve para cuándo vaya llegar la inversión del Gobierno Federal//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -