jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migración y Corrupción Imparables
Ernesto L. Quinteros

Las ambiciones de algunas personas por hacerse de recursos económicos, a costa de lo que sea y como sea, incluso de la misma necesidad que tienen miles de familias de diferentes nacionalidades varadas en esta región fronteriza, es impresionante.
Al igual que la migración, la corrupción de funcionarios y de presuntos abogados no ha parado, desde que se incrementó el éxodo de cubanos que buscan afanosamente llegar a la frontera norte del país.
La situación es delicada, pues en este tema también se acusa a presuntos funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Estamos ante un escenario en donde cada quien hace lo que quiere, no hay autoridad ni aplicación de la ley, la corrupción se ha filtrado como humedad en las diferentes instituciones de esta región fronteriza.
Es triste ver la miseria del ser humano, ver cómo personajes que se dicen luchadores sociales y activistas coludidos con autoridades y empleados de Gobierno, han logrado realizar negocios millonarios a costillas del dolor y sufrimiento de miles de familias de escasos recursos económicos que transitan por esta región fronteriza.
De nueva cuenta en este rotativo se público una denuncia que realizaron en rueda de prensa ciudadanos cubanos que han sido extorsionados y engañados por presuntos agentes del INM, abogados, y supuestos líderes defensores de los Derechos Humanos.
El pasado jueves fue confirmado, hay una desmedida corrupción entre autoridades, y todo denunciado por los mismos extranjeros que buscan, de una forma u otra, llegar a los Estados Unidos.
¿Que estará pasando entre nuestra gente?, el robo y el fraude hacia los ciudadanos cubanos son descarados.
Pero no solo eso, hay autoridades coludidas en toda esta situación, y llama la atención que el INM haga la deportación de los cubanos, pero solo de quienes denuncian los robos y los abusos.
¿Qué pasa con los cubanos que regresan a la isla?
Muy poco se sabe qué pasa con los ciudadanos cubanos que son deportados a su país de origen. En donde hay un régimen de Gobierno con el que no están de acuerdo.
Sin embargo, hay versiones que a muchos les espera la cárcel, pues son personas que salieron de su país huyendo del régimen castrista, que se ha perpetuado en el poder por varias décadas.
Entre todos ellos vienen activistas y dicen que si son deportados pueden hasta perder la vida, por el simple hecho de no estar de acuerdo con las políticas de su país, y en donde la libertad de expresión no existe.
A diferencia de los migrantes centroamericanos, los cubanos vienen con más posibilidades económicas, pues la gran mayoría está financiado por sus familiares que ya se encuentran en Estados Unidos, con quienes anhelan reencontrarse e iniciar una nueva vida.
Lamentablemente, esta situación de extorsión, fraude y abuso continuará en esta región hasta que las autoridades federales intervengan e inicien una profunda investigación al respeto.
No Para el Éxodo.
Mientras esto sucede, en las primeras horas de este viernes, se informó por autoridades fronterizas que ingresó a territorio nacional una caravana de aproximadamente mil personas, originarias de Honduras.
Todos ellos ya descansan aquí en Tapachula, y vienen a engrosar más el número de migrantes que se encuentran varados en este municipio.
Mientras tanto, las autoridades federales siguen sin poner mayor atención a esta emergencia migratoria.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -