EL QUINTO PODER DE MEXICO

172
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Frontera sur en el Desamparo
Ernesto L. Quinteros

Quienes vivimos en esta región de la frontera sur, como que ya nos acostumbramos al abandono y desamparo de las autoridades federales, quienes han sido rebasadas ante el fenómeno migratorio que sigue ingresando a territorio nacional.
Y las malas noticias no terminan, ya que los cientos de elementos de la Policía Federal que habían sido enviados a la Frontera Sur desde hace un par de meses para hacer frente a la delincuencia y ayudar a contener las caravanas de migrantes, han empezado a retornar al centro del país.
Los motivos se desconocen, pero ninguna autoridad local o nuestros flamantes representantes populares han alzado la voz para exigir a la Federación mayor seguridad.
Solamente los dirigentes de algunos sectores productivos han fijado su posición al respecto, exigiendo al Gobierno Federal que brinde mayores garantías y restablezca el orden en esta región fronteriza.
La línea divisoria entre México y Guatemala ha sido el escenario de miles de historias de migrantes, que vienen huyendo de la miseria, pobreza y violencia de sus países de origen.
Mientras que el Gobierno de México sigue sin generar cambios en su política migratoria.
La presencia de los uniformados federales ayuda en mucho a las múltiples tareas de seguridad, como el aseguramiento de migrantes, el combate al contrabando, la detención e identificación de criminales que son buscados por autoridades de otros países, en fin.
Si bien su presencia no solucionó el problema de la seguridad pública en nuestra región, sí colaboraba en diferentes acciones coordinadas con corporaciones de los tres niveles de Gobierno.
Para acabar pronto, hay que reconocer que aún con presencia en la región de la Policía Federal, continuaron los asaltos armados a negocios y usuarios bancarios; los robos de vehículos y a casa-habitación; las ejecuciones, las violaciones sexuales, las lesiones a la sociedad, extorsiones, narcomenudeo, feminicidios, entre otros. Imagínese estimado lector, ahora que ya se están retirando estos elementos policiacos, ¿qué pasará?
Ahora, el temor es que una vez que concluyan el retiro de los elementos de la Policía Federal, la región quedará de nuevo a merced del hampa y de las pandillas como la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18.
Regresan las Lluvias.
El inicio de la temporada de lluvias en la región Costa Soconusco representa un aliciente para sofocar el gran número de incendios que se generó durante la temporada de estiaje. Así como aminoró un poco los intensos calores que se han dejado sentir.
Lo curioso es que, quienes se quejaban del calor y la falta de lluvias, seguramente en las próximas semanas se van a quejar de las intensas lluvias en varias regiones del país.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, pronosticó que durante la siguiente temporada se registrarán hasta 45 ciclones que podrían afectar a México.
En el caso del Pacífico, la temporada concluirá el 30 de Noviembre y se espera sea el escenario de alrededor de 24; mientras que, para el Atlántico, que termina en la misma fecha, otros 21.
Así que hay que estar preparados y siempre atentos a los avisos de protección civil. Sobre todo, en las zonas consideradas de alto riesgo.
De mi Correo:
Destruyen calle recién hecha. Vecinos de la 4ª Calle Oriente entre 3ª y 5ª Sur denunciaron que la calle que supuestamente ya estaba terminada, la están volviendo a levantar, ya que al parecer se les olvidó meter tubería de drenaje y agua potable.
Las escasas obras del Ayuntamiento de Tapachula son de muy mala calidad. Por el momento, el concreto está siendo levantado de nueva cuenta, y el escombro es retirado en camiones de volteo.
Como no hay transparencia en la ejecución de los recursos públicos, se desconoce qué empresa constructora, o si es el Ayuntamiento, el que se está encargando de realizar la pavimentación de dicha vialidad. Por el momento, las molestias de los vecinos van a continuar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx